concierto de Aranjuez

jueves, 20 de marzo de 2014

PINCELADAS


           
El verano lentamente se va extinguiendo dando lugar a un otoño ventoso, los arboleda frondosa de hojas verdes va quedando desnuda, sus hojas otrora brillante hoy mustias van cayendo del árbol llevadas por el viento alfombrando la acera de color ocre. 

Se ha adelantado la estación el cambio climático puede ser por el calentamiento global, no sabría decirlo pero la mudanza ha traído negros nubarrones donde el sol juega a las escondidas iluminando el alma la tibieza de sus rayos.

Ha comenzado las clases en la escuela, la calle se llena de palomitas blancas disfrazadas de cantarines canarios, que va envolviendo la tarde con sus risas y su bullicio.

Camino despacio contemplando a la multitud que presurosa va pasando a mi lado,  autómatas del mundo que miran sin ver con su celular hablando en voz alta, o con los audífonos pegados a sus oídos, voy como lo hago habitualmente al bar para saborear un delicioso y humeante café, que sorbo a sorbo detrás del viejo ventanal trae recuerdos y amigos.


Uno de ellos se sienta en mi mesa estaba un poco excitado, y comienza diciendo parece mentira pero hoy no tenía que salir de casa, tenía que hacer un tramite al centro de la ciudad para eso me dirijo al subterráneo, pago el boleto y me llego al anden este paulatinamente se va llenando y el convoy no aparece, la gente está un poco exaltada de pronto por los altoparlantes se escucha una voz que indica que la circulación está suspendida por problemas técnicos.

De vuelta en la calle busco algún vehículo que me lleve hasta la dirección donde tendría que ir por el tramite, de pronto se larga sin que nada lo previniera un aguacero que me agarró sin paraguas, trato de buscar un toldo o una repisa para guarecerme, el tiempo corría y se me hacía tarde, para colmo era el último día para entregar el formulario.

La lluvia cada vez era mas intensa no lo pensé más y me largué, claro que me mojé todo ahora tengo un resfrío bárbaro, corriendo contra el tiempo llegué hasta la dirección, el traje todo mojado era una piltrafa, la camisa mojada y la corbata esa que me pongo para las fiestas mojada y corrida hacia un costado, los zapatos llenos de agua hacían un sonido raro, había una fila numerosa era el último de esa hilera la espera fue de largo tiempo.

Por fin me llegó el turno, cuando iba a entregar el formulario el empleado me explica,  señor va a tener que esperar no se cuanto tiempo pero ¡¡ SE CAYÓ EL SISTEMA ¡¡



alejandrobojor@gmail.com ...........ALEJANDRO CAPLAN

martes, 11 de marzo de 2014

RETORNANDO



Para la imaginación no hay límites de tiempo y espacio, me encuentro en un barco de papel cuya proa es la punta de un lápiz, la vela un papel clavado en un escarbadientes esperando que los vientos alisios y los idus de marzo me lleven a través de una puerta a otras dimensiones, clamando a los dioses del olimpo que le den impulso a las alas de mi imaginación.


Creo que lo he logrado atravesando tiempos en un espacio infinito se ha abierto una puerta hacia el pasado, como si fuera un pintor he de recrear un cuadro al que todavía no le puse marco, un barrio de casas bajas con su adoquinado y sus veredas y en ellas pintadas con tiza una serie de cuadrados y en la punta una palabra cielo.

Una niña saltando en un pie está jugando a la rayuela, juego que junto a las muñecas y a la casa de muñecas eran sus juegos, unos chicos con parte de su camisa fuera del pantalón, las punteras de sus zapatillas destrozadas de tanto pegarle a la pelota,  transpirados y sudorosos haciendo burlas a la niñas, unas comadres sentadas en la puerta de su casas abanicándose en una calurosa tarde de verano, y entre mate y mate haciendo sus comentarios.


Mi barquito como ave presurosa va atravesando tiempos, esos niños de ayer ya son los jóvenes que están festejando un cumpleaños, hay miradas que se cruzan, hay miradas que se esquivan, una atractiva joven niña como una abeja reina abandona el panal, atrás les siguen en su ascendente vuelo los zánganos pretendientes que abandonan poco a poco.

Que locos mis pensamientos, que loca mi fantasía, ahora me encuentro viajando en un tiempo más actual la costumbres han cambiado, en el lienzo de mi pintura colocaré colores psicodélicos, botones de computadoras celulares y televisores, amigos invisibles y juegos para esos grandes televisores, cada joven con su tiempo.


Desde el fondo de los tiempos el hombre siempre ha querido trasladarse a través de una puerta hacia el pasado o hacia el futuro, o a la inmortalidad a la que siempre se la buscó. La primera trasladar la materia, hay un experimento que se ha hecho en cierta oportunidad no sabría el procedimiento ni las teorías que se expusieron, pero lo importante es que un jarrón o florero lo han hecho desaparecer y lo han hecho aparecer unos centímetros de distancia, se podría decir que es un paso para un futuro.

En cuanto a la inmortalidad en los albores del descubrimiento de America muchos adelantados vinieron a esas tierras unos buscando riquezas, y otros como el adelantado Alvar Nuñez Cabeza de Vaca buscando la fuente de Juvencia la fuente de la inmortalidad, fue entonces que precisamente buscando la fuente descubre una de las maravillas del mundo las Cataratas del Iguazú.


Se les otorgó los premios Nobel de medicina y fisiología del año 2012 fueron dados a dos científicos que lo compartieron por sus trabajos que consistía en lo siguiente.
Las células maduras pueden ser reprogramadas para convertirse en pluripotentes.
¿Será entonces el primer paso para bañarse o tomar el agua de la fuente de Juvencia?

El encantamiento se ha ido mi barquito de papel tiene que retornar a la ajetreada y agitada vida mundana………



alejandrobojor@gmail.com ..........ALEJANDRO CAPLAN.