concierto de Aranjuez

martes, 20 de mayo de 2014

MORIR DE AMOR



En esta vida hay seres que pueden morir de amor, una historia repetida infinidad de veces por distintos medios es aquel perro que siempre esperaba al amo, al amigo, que llegara en la misma esquina pero ese día una fatalidad quiso que no llegara, esperó día y noche tras noche y se negó a que lo ayudaran hasta que su vida se extinguió el animal murió de amor.

Ese conejo saltarín vivaz mascota del hombre, criado entre seres humanos un día se extravió, manos piadosas lo cobijaron pero se negaba a comer así poco a poco se fue, ese animal murió de amor.

Seres irracionales muriéndose por amor, pero el hombre el ser humano el que tiene el raciocinio ¿Puede morir de amor? Imaginativos escritores han transcritos en sus escritos novelas de corazón que estremecen el alma de múchisimas lectoras, se puede llenar varios cuartos con esos extraordinarios libros, viendo la televisión mundial hace dudar que el ser humano pueda morir de amor.

A continuación les voy a relatar una de la más hermosa historia de amor donde hay pruebas fehacientes que los seres humanos mueren de amor.

En los albores del año 1600 un joven príncipe recibe estudios de matemáticas, gramática, lógica su educación se conformaba con la mística. Un cierto día el joven príncipe dentro de un bazar su mirada se cruza con una adolescente hija del primer ministro ella quince años, queda hechizado hay miradas que hablan sin decir una palabra.


Avatares de la vida se encuentran luego de cinco años, la adolescente ya es una bella mujer aunque el príncipe tiene varias esposas, enamorado contrae matrimonio con Aryumad Banu Begam más conocida como el nombre que le dio el príncipe que fue Murtaz Mahal  Perla del Palacio o Elegida del Palacio repentinamente muere a dar a luz al décimo cuarto hijo del príncipe dejándolo en la mas profunda desolación. Años más tarde es coronado rey la capital de su reino la ciudad de Agra, Tomando el nombre de Hah Jaman (Rey del Mundo). 

Es tal su entrega que quiere un monumento a su memoria que la inmortalice y perdure en el tiempo, para tal fin hace traer al reino todo lo necesario para ello finos mármoles de Turquía, jade de China, diamantes de África por medio de un ejército de elefantes, hizo construir un monumento al amor o un templo al amor su construcción tardo veinte años.

La cámara mortuoria rodeada de finas paredes de mármol donde tiene incrustadas piedras preciosas que filtran la luz natural, produciendo una sinfonía de colores de gran belleza. ese monumento al amor lo denominó el TAJ MAHAL lo construyó cerca de la ciudad de Agra. El destino y las intrigas palaciegas lo hacen prisionero en el fuerte rojo frente al Taj Mahal en una celda desde contemplaba el monumento, nunca el olvido durante su encierro. 


Cuenta la historia que a los setenta y cuatro años muere Hah Jaman  (Rey del Mundo) y desde su lecho donde agonizaba no podía ver su obra, hizo traer un espejo para divisarlo, la historia cuenta que murió con el espejo en la mano. 

Su hijo no se sabe a ciencia cierta si por venganza o por amor lo enterró a su padre junto a su esposa, ella una pequeña losa  y el Rey con un tintero, símbolo de la mujer de un papel  blanco en la que escribe su marido sus poemas o sus cartas de amor hasta la eternidad.

Esta es la historia de un hombre que murió de y por amor……..


ALEJANDRO CAPLAN............alejandrobojor@gmail.com

  

viernes, 9 de mayo de 2014

FANTASEANDO



Ha pasado por mi mente pensamientos entremezclados recubiertos de sueños, que se apoderan de todo mi cuerpo, para si entonces poder escribirlos, siento que estoy en esta fantasía caminando por encima del mundo, liviano sin peso, el viento juega conmigo como una hoja, así como un soplo una brisa, lleva a las hojas de los árboles cuando llega el otoño,  sin rumbo fijo.


Que irrisorio mi sueño, cuanta verdad tiene el subconsciente, diciendo las incoherencias creyéndolas creíbles, como el ebrio, como un loco, que va por las calles hablando en voz alta sin saber lo que está diciendo, pero el cree que es su verdad y la va pregonando.

En mi sueño recuerdo algunos pasajes que se deslizan como fantasmas, y otros que quedan fijos, uno de ellos sobresalen sobre el resto.

En uno de mis sueños creo que el mundo es una rueda, y todo el mundo está enganchado de sus rayos, la rueda que lleva al mundo no está quieta, su continuo movimiento y rodaje la van llevando por distintos escenarios,cambian las costumbres, la moda en fin toda la sociedad va cambiando

La rueda será un circulo virtuoso o vicioso, solo el tiempo lo puede, es el que lo va a decidir, en ese continuo movimiento llegan a ella hombres con mentes brillantes, otros no tanto, de esas mentes se alimenta la humanidad hay quienes brillan para el bien, otros para el mal, dentro de mi sueño es como si apareciera otro sueño, que tan raro, es más, bien pareciera una pesadilla y yo inmerso en ella.

De pronto todo se va aclarando, desde el inicio del tiempo todo se va repitiendo, mientras la rueda va girando aparece el hombre de las cavernas, crea el fuego entonces lo protege de otros que lo quieren apropiar, es cuando aparece la guerra, tras de ella las pestes.


Así se va diezmando la humanidad, van cayendo de los rayos, la pobre rueda no puede soportar tanto peso, es como se repite siempre, tras el paso del tiempo, a través de los tiempos, imperios que se caen, Grecia, el Imperio Romano, Egipto, las plagas, las siete plagas de Egipto, la plaga después de la primera guerra mundial llamada viruela negra, todo se repite en esa gran rueda.

Primeramente va girando lentamente, vamos en carreta tirada por caballos carruajes tirados por caballos, la rueda se va acelerando, llega el automóvil un poco más de aceleración.

Ahora hay aviones, se acelera la rueda, es tanta la aceleración que los que van agarrados debajo de la rueda en un momento están arriba pero no se dan cuenta, la mismo pasa por los que están en lo alto es tanta la velocidad que creen que siempre están en el mismo lugar.                                       


Ahora existen cohetes, misiles balísticos que pueden llevar a muy lejos ojivas nucleares, la rueda ya va muy acelerada y después despierto, estoy sudoroso el cuerpo y las manos, estoy creyendo que el sueño fue en realidad una pesadilla, que esto no ocurrió ¡¡ O SI ¡¡


alejandrobojor@gmail.com...............ALEJANDRO CAPLAN















sábado, 3 de mayo de 2014

EL BALCÓN DE LA AVENIDA



Era un día de semana cualquiera no me acuerdo precisamente la fecha ha pasado algún tiempo, iba a hacer unos trámites en la cosmopolita y vertiginosa ciudad nunca podía adivinar los sucesos que acontecieron ese día. Como el lugar quedaba en el centro lejos de donde me encontraba, y se hacía tarde para realizarlos tomé un taxi para llegar a tiempo el chofer muy afable mientras íbamos a destino quería entablar una conversación, hablaba del clima la cantidad de automotores que yo respondía con un si o un no mientras ordenaba los papeles.

Ya casi llegando a destino el taxi se detiene por un desvío por que estaba cortada una calle, los automóviles se amontonaban y el trayecto era lento el amable chofer ya se había transformado, y era todo un caos dimos tantas vueltas que al final llegamos al lugar del primer desvío, como una noria o una calesita sin música pero con obstáculos,  las fichas de taxímetro iban cayendo una tras otra.

Miro el reloj y el tiempo pasó y no podía hacer los trámites a tiempo le pagué lo que marcaba el contador y descendí del mismo, aturdido por los bocinazos las sirenas y el chirriar de los frenos de los automóviles no sabía donde me encontraba, subiendo la vista un cartel me indica el nombre de una calle y los nostalgiosos recuerdos me llevan a transitar la misma.


Recuerdo cuando la caminaba desde niño hoy esta tan cambiada por lo general mis pasos son lentos por el paso del tiempo, mi cabeza está teñida de gris pero en ese momento no siento fatiga ni cansancio, mis pasos son firmes como cuando de chico tenía mis veloces zapatillas azules. En este lugar había un cine hoy una sucursal bancaria, en este otro la pizzería que parábamos con la barra, hoy una mole de cemento que se ha devorado las pizzas y la pizzería.


Transitando la calle absorto en mis pensamientos escucho mi nombre me doy vuelta veo a un señor de cabellos canosos que me dice ¿tu eres Ale? al principio no lo reconocí y nuevamente exclama soy Carlos, no lo podía creer han pasado tantos años desde la última vez que nos vimos, él se ha quedado viviendo en el barrio fue una grata sorpresa y decidimos entrar a un bar para conversar y beber una taza de humeante café, frente a frente después de haber atravesado en el tiempo soles y lunas.

De aquella conversación me quedó algo que me dijo te acuerdas de aquellos jóvenes quince años me aventure a tener una novia aún la recuerdo, la mirada de la primer novia que nunca se olvida ni tampoco su nombre que no lo oí nunca más Diadema, se fue perdiendo poco a poco los caminos de la vida a veces se juntan y otras tantas se distancia y pasan a ser recuerdos.


La fortuna me sonrió y entré a recorrer el mundo buscando un poco de paz, y lo encontré en un atardecer cuando el sol va cayendo en el horizonte de un mar azul en Ibiza, caminar en los frondosos bosques de Boulogne en Francia me pregunta, ¿Tu conoces que es un carmen en Granada España? es un lugar hermoso lleno de paz el frente es una casa común pero dentro es un vergel de jardines y fuentes y una vista privilegiada al pié de la Alhambra. Nos despedimos con un hasta pronto pero no se cuando lo veré espero que pronto.

Luego de esa conversación sigo recorriendo la calle por que en esa calle trato de buscar lo que era la casa de los abuelos, entre muchos edificios modernos es extraño que todavía exista una casa centenaria por el tiempo y centenaria en recuerdos, estoy parado en una esquina desconocida por lo cambiada doy media vuelta y enfrentada en diagonal está ante mi la centenaria casa de mis centenarios recuerdos. 


Que raro sortilegio tendrá esa casa que hechizo hizo que la misma esté presente ante mi en esa esquina, se distingue por que la rodean los edificios modernos la casa de los abuelos tiene en su frente el balcón de la avenida testigo silencioso de mi infancia, y mi adolescencia los recuerdos se amontonan como si el tiempo se hubiera detenido.

Una tarde de domingo desde el balcón veía el adoquinado de la misma  y las vías resplandecientes bajo los rayos del sol, esperando el paso del tranvía que traía enfervorizados simpatizantes de un club de fútbol con sus cánticos y sus banderas que rompían por un momento el silencio de una tarde de domingo.



Época de carnaval como disfrazado de chico malo, lanzaba bombitas de agua a los desprevenidos transeúntes desde el balcón de la casa grande ¡¡Cuantos recuerdos ¡¡
Ya más aquí en el tiempo estudiante, la caléndula del verano hacía que estudiara de noche, para ese entonces me cedieron la piecita del balcón que da a la avenida, en esa noches cuando el calor era más intenso hacía un descanso en el mismo, la solitaria noche traía el aroma de flores principalmente la dama de noche.

Noche de casamiento se reunió la familia en esa casa grande de los abuelos, también como tantos otros fue mudo testigo el balcón de la avenida, como los caminos de la vida se juntan o se bifurcan mis pasos se dirigieron en otra dirección, pero ahora estoy frente a él los sentimientos se entrecruzan y mi alma se estremece. Si parece que me reconoció hasta me pareció que me saludaba
EL BALCÓN DE LA AVENIDA