concierto de Aranjuez

viernes, 31 de octubre de 2014

EL DIA QUE SE APAGO ELSOL



El día que se apagó el sol fue un repentino fenómeno que abarcó parte del hemisferio,  dentro de él se encontraba una remota isla en medio de un inmenso océano, al mismo tiempo se cortó la energía eléctrica el día se hizo noche, cundió el pánico entre los habitantes del pueblo por la extraña situación anómala que estaba aconteciendo.

Es que en esa isla estaba presente una importante tecnología que los lugareños estaban acostumbrados a usarla para poder conectarse con el mundo exterior, computadora,súper computadoras, teléfonos celulares de última generación, casas inteligentes y todo dirigido por computadoras  al quedarse sin la energía eléctrica se aislaron del mundo,  difícil conseguir auxilio en ese pueblo remoto, de esa remota isla.

Si el día se hizo noche la noche se hizo intensa, tuvieron que recurrir al arcaico candil a las velas para alumbrarse, el sol de noche y las linternas hasta que las pilas se gasten,  estaban aterrados no sabían ni presentían a ciencia cierta cuando se podría volver a la normalidad, en ese momento se dieron cuenta que estaban completamente aislados con el inmenso mar alrededor y sin saber que hacer.

El infortunio se iba alargando pasaron días semanas, y el milagro de ver el nuevamente al sol no se producía al paso del tiempo la ausencia del calor del sol, la tierra se fue enfriando y su recurso fue como los primeros habitantes de este mundo hacer fogatas muchas fogatas para poder calentarse.

Se reunieron los más sabios del lugar para entre ellos llegar a una conclusión sobre los que ellos llamaron fenómeno climático, producto de tres factores las tormentas solares que son más habituales en estos tiempos, el calentamiento global y el efecto invernadero conjugados los tres elementos a un mismo tiempo se produjo el fenómeno, y cuando uno de ellos desaparezca el sol brillará nuevamente.


No todos estaban de acuerdo una pequeña minoría reunida en una plaza escuchaba a un hombre sobre una tarima anunciando el fin del mundo, otros especulaban que era obra de extraterrestres para invadir el planeta, entre la falta de luz y las distintas teorías el pueblo se fue paulatinamente transformando en un caos.

Los alimentos estaban escaseando para suplirlo siendo un pueblo que estaba a la vera del mar todos sus habitantes eran expertos marineros y pescadores, desafiando la oscuridad lanzan sus barcas al mar en busca de sus presas mientras duraba la noche eterna su alimento fueron los peces.

Después de varios meses el sol se asomó tibiamente para alegría de los lugareños, pero la energía eléctrica brillaba por su ausencia, ni computadoras ni teléfonos celulares funcionaban era el tiempo de verse las caras nuevamente para poder conversar.

Todo el tiempo que duró la oscuridad trajo aparejado efectos secundarios para los afligidos habitantes, como si un mago hubiera transformado su carácter de veían rostros adustos compungidos oscos, sus miradas desconfiadas inquisidoras sus voces eran un silente murmullo el silencio se apoderó de la isla no se oía risas ni voces altisonantes.

Paulatinamente la situación fue mejorando ese estado del efecto secundario se mejoró,  sus voces de un silencioso murmullo se disipó, la electricidad volvió y trajo el alivio para toda la población ahora la gente se mira cara a cara descubriendo cada uno de ellos sus sentimientos, la alegría inunda sus corazones la gente ríe y canta después de un largo sufrimiento desde aquel… DIA QUE SE APAGÓ EL SOL



alejandrobojor@gmail.com..... ALEJANDRO CAPLAN    

sábado, 25 de octubre de 2014

BARQUITO DE PAPEL



En un día de otoño el tiempo amaneció desapacible espesas nubes negras presagiaban lluvia, después  de una mañana ajetreada cansado el individuo de cabellos de plata, caminador del tiempo de tantas lunas y soles se dispone a descansar. Ha comenzado a llover se acuerda en ese momento que el gran ventanal que da hacia la calle ha quedado abierta presto corre a cerrar.

La lluvia es más intensa el que ha visto en su larga vida tormentas y vendavales queda como hipnotizado, toma su sillón favorito para mirar el espectáculo que se presenta ante su vista los frondosos árboles hoy sus ramas casi desnudas con hojas de un color amarillento tratan en vano de cubrirlo, las gotas implacables van cayendo sobre el alero con su contante tintineo, surgen los paraguas como hongos coloridos.

Las gotas de la lluvia golpean sobre el vidrio que luego se deslizan como lágrimas, pareciera que el cielo está llorando. El silencio de esa tarde trae recuerdos que juegan en su mente.

Los duendes de los tiempos traen a su frágil memoria acontecimientos antiguos y a veces se olvidan de los más próximos, sus retinas no se olvidan de un niño pequeño en un día de lluvia en el cordón de la vereda cuando las aguas corrían junto al cordón,  jugando con otros niños con barquitos de papel corriendo por todo el borde de la vereda de esquina a esquina empapados por las gotas de lluvia pero feliz de cara al viento.

Que ensoñaciones tiene el chiquilín, cree ser un corsario que navega en su barquito de papel o quizá un capitán que pone proa hacia un lugar desconocido, pero siempre con el mismo fervor de jugar, como juega el individuo de cabellos color plata con sus recuerdos.

Su memoria va dando saltos sus primeros pantalones largos piensa hace tanto tiempo sus catorce o quince años, no lo recuerda bien en ese tiempo se pasaba de ser un niño a un adolescente con deberes y obligaciones como los adultos.

La lluvia con su monótono repique sobre el techo hace que el anciano comience un cabeceo y sus ojos lentamente se van cerrando. Se ha quedado dormido ¿que sueños tendrá? ¿Será con algún barquito de papel? Mientras la lluvia continúa golpeando contra el vidrio y una gota lánguida y fina se desliza como una lágrima.


alejandrobojor@gmail.com...........ALEJANDRO CAPLAN


domingo, 5 de octubre de 2014

EL HEREDERO



Una historia que se repite de generación en generación en forma oral o escrita se va transformando en leyenda, esta puede ser natural o sobrenatural hurgando en el mar de los tiempos hay infinidad de leyendas esta que os voy a relatar es una ignota, de un hombre de gran fortuna que era siempre invitado en las fastuosas fiestas del Rey Luis XVI en ese entonces Rey de Francia, este hombre  que tenía titulo de Conde concurría con su único hijo un joven de alrededor de veinte años. 

Este estaba enamorado de una bella doncella dotada de gran hermosura que era correspondido, sus paseos por Paris la campiña francesa los bosques de Boulogne sus bailes en esas fiestas que solían durar varios días, con exquisitos manjares mientra esto ocurría el pueblo pobre y hambriento se lamentaba.

Amanece en Paris día gris y lluvioso presagio de mala fortuna, el Conde súbitamente ha fallecido ahora su único heredero se arroga por herencia Títulos blasones fortuna y hacienda, en los días posteriores el notario trae consigo unos papeles que él tenía que firmar, pues había un castillo que el Conde había adquirido en Inglaterra y tendría que viajar para hacerlo legal.

Embarcado apoyado desde la barandilla de la nave se despide de ella que desde el muelle lo va despidiendo, su figura se destaca entre todos con vestido azul y un pañuelo de gasa que lo agitaba en ese tórrido verano, mientras el barco se va alejando se ve más pequeña su figura, hasta desaparecer de su vista.

Ya llegado a tierra inglesa toma un carruaje para dirigirse al lugar donde se encuentra el castillo luego de un largo trayecto por fin se divisa el mismo, está allá arriba de un acantilado desde donde se ve el mar de color azul a veces tornaba de un color verde se podrá decir que el recinto era un balcón hacia el océano.

El castillo era enorme tenía un gran parque arbolado y lleno de flores con senderos,   grandes habitaciones y salones y una hermosa escalera de mármol que conducía a los pisos superiores, al abrir una puerta se encuentra un gran salón el hombre que lo guiaba le dijo que era el salón de música solamente en él se encontraba un piano, así fueron recorriendo hasta llegar al salón de los espejos.

En la planta baja una habitación con un gran ventanal que da al parque donde se veía a unos metros un imponente árbol, y donde de unas de sus ramas colgaba una hamaca de madera quedó impresionado y emocionado con el castillo.

Para completar los trámites tuvo que demorar unos días más que lo que había pensado,  fueron pasando los días y le llegan noticias de Francia así se entera que un día el catorce de Julio se produce una revolución, es destituido el Rey luego de varias asambleas se produce una época de terror donde marchan al patibulo casi todos los integrantes de la corte muchos cayeron tras la guillotina.

Entre rumores y ciertos se entera que la hermosa doncella la que era su novia la vieron sobre una carreta junto a otros marchando al patibulo, la misma era escoltada por unos soldados el populacho los hostigaba ella siguió el camino de María Antonieta y del mismo Rey Luis XVI, el ensañamiento era tal que algunos cortesanos lograron escapar y mandaron por toda Europa espías para atraparlos y entre los nombres de la lista está el suyo.

Desde entonces cae en una profunda depresión  toma toda la servidumbre oriental para no ser reconocido, no tiene amistades es un ermitaño un prisionero en su celda de oro. Deterodiado tanto física como mentalmente ambulaba por los senderos del jardín como un trastornado haciendo ademanes y hablando solo, una noche se desencadenó una tormenta que traía lluvia grandes vientos que al golpear el oleaje sobre el rocoso acantilado levantaba una enorme espuma marina.

Los truenos y los relámpagos y el viento lo despierta, una persiana del salón de la planta baja se había desprendido y golpeaba sin cesar sobre el ventanal, baja por la escalera de mármol se acerca al ventanal para cerrarla cuando un relámpago ilumina el jardín, la ve a ella sentada en la hamaca de madera, está sentada mirando el mar dándole la espalda vestida al igual que fue su despedida con su vestido azul y su pañuelo de gasa que flameaba con el fuerte viento.

La llamó por su nombre fuertemente desafiando la tormenta la lluvia seguía cayendo era un diluvio ella no se inmutó y siguió mirando el mar, él se fue acercando cuando más se acercaba más ella se iba alejando, de pronto dio media vuelta y se acercaba cada vez más hacia su encuentro alborozado abrió los brazos para abrazarla mirándola de cerca la vio con una expresión extraña, su rostro pálido lívido un rictus en su rostro sus grandes ojos verdes eran de un color acero que salían de su órbita.

Al pasar entre los brazos no la sintió a pesar del aguacero estaba seca, pasó como una exhalación se dio vuelta y la vio de espalda dirigiéndose hacia la puerta y desapareció de su vista, en su total alienación subió precipitadamente las escaleras y se dirigió a su cuarto el estruendo de los truenos silenció el sonido del disparo.

La leyenda dice que desde aquel día los lugareños expresan que el castillo está embrujado, por que en algunos días se oyen los acordes musicales de un piano, junto a los muros se oyen voces en el jardín de unos jóvenes un hombre y una mujer y por la noches se ilumina alguna ventana y una sombra con un candil.

En un tiempo los gobernantes de la comarca viendo que nadie reclamaba la pertenencia del castillo después de tanto tiempo decidieron venderlo, y designaron a una inmobiliaria del lugar para tal fin el vendedor guiaba a los posibles clientes mostrando los ambiente.  

Llegando al salón de la planta baja el ventanal que da al jardín se encuentran que la hamaca de madera se mece sola y súbitamente se para todos quedan asombrados,  mirando el jardín ven a una joven pareja que se aleja lo llaman y se acercan, cuando más se acercan más lejos lo ven fue de pronto que desaparecieron, quedan atónitos al escuchar los acordes musicales de un piano desde el salón de la música.

Los lugareños dicen que el castillo está embrujado solo lo habitan los fantasmas, queda como mudo testigo el castillo ningún ser humano vive allí, esta es una leyenda más entre todas que se escuchan alredor del mundo EL HEREDERO

alejandrobojor@gmail.com............ALEJANDRO CAP´LAN