concierto de Aranjuez

viernes, 19 de abril de 2013

LA FUENTE DE JUVENCIA





Desde tiempos remotos, el hombre siempre pensó en la inmortalidad, la juventud eterna fueron creando una leyenda, que a través de generaciones se fue trasmitiendo, como una de tantas cosas que se creía posible,  aventureros y personajes, trataron de manipular esa leyenda ese mito.

Hasta que poco tiempo después del descubrimiento de America, se hizo carne, y con ansias de riqueza se aventuraron hacia el nuevo mundo, la aventura y la codicia prevaleció por ese entonces, y se lanzaron al mar en busca de fama y fortuna y encontrar la fuente de la juventud eterna quien tomara de esa agua o se bañara en ella.

He de contarles en pocas líneas a uno de los pioneros, el hidalgo Alvar Núñez Cabeza de Vaca, nacido de una familia hidalga, su nacimiento casi al terminar el año mil cuatrocientos se cree que en Jerez de la Frontera, España, desde muy chico se alista y combate en varias batallas. 

Ya quedando huérfano  de padre y madre, decidido aventurero se une en una travesía al mando de Pánfilo De Narváez, al mando de un navío de los seis que formaban el convoy, su destino el norte de America, su misión, encontrar la Fuente de Juvencia, que según la leyenda se encontraría en una ciudad llena de oro.


Cruzando el Océano Atlántico, y cerca de la costa se desata una tremenda tormenta que lo aleja de los otros navíos, perdiéndose en una isla con sus escasos soldados que lo acompañaban, por fin llegando a la costa, desembarcan lo que hoy es Florida, en los Estados Unidos, cruzando pantanos y bañados, desafiado por indios hostiles, se internan tierra adentro quedando pocos hombres, por lo que los indios los toman prisioneros.

¿Que fue de ellos? por lo que se sabe, es que estando prisioneros, los indios se lo repartieron para sus necesidades especificas culinarias, eran sus esclavos, el hidalgo Alvar Nuñez fue el esclavo de un chaman por casi seis años, donde aprendió las curas que hacía el chaman, con un poco de medicina occidental.

Fue ganando prestigio entre las demás tribus, después de salvarle la vida a un indígena que tenía clavada una flecha cerca del corazón, es así que este aventurero, no se olvidó de la Fuente de Juvencía, recorriendo casi todo el sur de los Estados Unidos, por oídas de algunos indígenas que le marcaron el norte. 

Ahí fue siguiendo su destino, no pudiendo encontrar lo que le habría llevado a esas tierras, pero este ambicioso descubridor fue encontrando poblaciones, entre ellas los Apalaches temibles guerreros que lo hicieron desistir de su propósito

No pocas desventuras tuvo que atravesar, para poder dirigirse nuevamente a España donde consiguió que el rey de España, lo declarara segundo adelantado Capitán General del Río de la Plata y Paraná guazú, cuyo centro era Asunción del Paraguay.


Desembarca en las costas de Brasil, y va atravesando selvas y pantanos, y hostigamiento de los indios de la región, este hombre descubre una de las maravillas del mundo, las Cataratas del Iguazú, deslumbrado por su paisaje y hermosura escribe al Rey su descubrimiento, continuando su odisea hasta llegar al lugar de destino, Asunción del Paraguay.

A poco de llegar los colonos y los capitanes lo rechazan, por querer imponer un orden y para eso traía las Leyes de Indias que protegía a los indígenas de los abusos de los conquistadores, y los alejaba de buscar riquezas, al igual que el descubridor de América fue hecho prisionero, y regresado a España y desterrado a un lugar de Argelia. 
Este luchador de la vida, trata de limpiar su nombre y honor cosa que consigue, no sus bienes sus pasos se fueron borrando en el tiempo, nadie supo de él, hasta su muerte tendría alrededor de sesenta años el segundo adelantado el hidalgo Alvar Nuñez Cabeza de Vaca.

El mundo es una rueda, que va girando todo el tiempo, ahora volvamos al principio de este relato, fue el momento que se busca la Fuente de la eterna Juventud, fueron otorgados los premios Nobel el de medicina y fisiología del año 2012, fueron dados a dos científicos que lo compartieron por sus trabajos, que consistían en lo siguiente.
Las células maduras pueden ser reprogramadas para convertirse en pluripotentes. 

Será tal vez el primer paso para llegar algún día a beber o bañarnos en la Fuente de Juvencia…..  


alejandrobojor@gmail.com.........ALEJANDRO CAPLAN

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario