concierto de Aranjuez

sábado, 21 de septiembre de 2013

RITUALES......LA CEREMONIA DEL MATE



Siempre que trato de escribir como un  hábito o una costumbre lo trazo en la hora de la merienda, para tal fin llevo consigo un termo con agua caliente y un mate un plato de galletitas, y entre línea y línea algún mate para la inspiración. Hoy como habitualmente lo hago me siento frente a la computadora esperando que las musas de la inspiración  aparezcan.


Mis manos están apoyadas sobre el teclado ya hace rato y he vaciado toda el agua del termo, mi asombro es mayúsculo ellas mis musas no aparecen, mi mente ha quedado en blanco me parece que tengo un bloqueo literario, creo que las mismas viendo un sol esplendoroso se han ido de ronda vagabundeando por los caminos del tiempo.  

Visto que me he quedado huérfano de palabras para tan siquiera esbozar algo perecido a un cuento, decido tratar de leer y tomo un libro de un escritor muy conocido, sumergido en la lectura hay un pequeño párrafo del autor que me quedó grabado, en el mismo decía que alguien que escribe en cierto momento puede quedarse con ese bloqueo literario que desaparece escribiendo, manifiesta también que dentro de la persona hay dos posturas una el creativo la otra el crítico que trata de sabotear al primero todo se normaliza cuando el creativo llega antes que el crítico.


Hablando de ritos y ceremonias hay muchas y muy diversas, está la ceremonia de bodas diferentes de credos y culturas, ceremonia de graduación así demasiadas para enumerar hay en algunas culturas asiáticas en importancia por ser milenaria y ancestral la ceremonia del te, tiene un lenguaje propio por ejemplo cuando se toma el te se debe tomar del lado contrario a las figuras que tienen en su parte anterior, utilizan el te verde una infusión que dicen tener propiedades antioxidantes indispensables para el cuerpo humano.


Todo lo escrito sobre rituales y ceremonias, me hace retrotraer entre tantas ceremonias puede que haya alguna para hablar de mate, estando en la antípodas del mundo esta ceremonia se parece con sus creencias y sus lenguajes, con otro sabor la yerba mate de ella estamos hablando es una planta de origen de Sudamérica.

Para tomar esta infusión en vez de la tradicional taza se utiliza una calabaza ahuecada previamente curada para sacar el mal sabor, se utiliza un tizón encendido moviéndolo dentro donde se coloca la yerba, y se toma con un sorbete llamado bombilla, esta infusión está muy extendida en Paraguay Argentina Uruguay sur de Brasil y Bolivia, la preparación es importante para que el mate tenga buen sabor, para eso se necesita un cebador (No es lo mismo que servidor) el es el experto que mantiene el agua a una misma temperatura aproximadamente entre sesenta y ochenta grados sin llegar a la temperatura de hervor.


Esta preparación al igual que el te tiene propiedades sin entrar en la parte médica, se dice que es digestiva, diurética y calmante nervioso, al igual que el te tiene un lenguaje propio según el mate este frío o caliente o la posición de la bombilla.

Lenguaje del Mate:
Mate de sonso. (Zonzo = Tonto) el Mate inicial sabor muy fuerte sin el bouquet apropiado.

Dar Gracias. Cuando termina y ya no seguirá tomando

Ofensa. Cuando omite en una rueda a la persona…..Desprecio

Bombilla hacia atrás.  Para que no vuelvas

Mate caliente.  Esa mujer demuestra amor  

Todo este relato con muchas palabras creo que es suficiente para demostrar que la ceremonia del mate pude ser dentro de todas una más de todas ellas.
Ya vienen llegando las musas luego de su paseo vagabundo por los caminos del tiempo estimados lectores ahora si me llegó la inspiración…………


alejandrobojor@gmail.com..............ALEJANDRO CAPLAN



No hay comentarios:

Publicar un comentario