concierto de Aranjuez

jueves, 5 de septiembre de 2013

EL SECRETO DEL Sr. FRANCOIS

Capitulo I
Era una noche lluviosa y fría más obscura que el mismo azabache, solo iluminada por los fulgurantes relámpagos y los estruendosos truenos. En los arrabales de Buenos Aires casas desperdigadas alumbradas por una tenue luz, calles barrosas a raíz de la intensa lluvia, una pareja de ancianos comentaban en su casa como atemorizados la gran tormenta que en ese momento acontecía,  

De pronto escuchan el motor de un coche una frenada brusca y el ruido de algo pesado cayendo en el lodazal, un impulso los lleva hacia una ventana para escrudiñar, nada podían ver tal era la obscuridad reinante, fue en el momento que un relámpago ilumino el lugar, pudiendo observar que como si fuera un fantasma una forma humana completamente llena de lodo se levantaba tambaleante tratando de caminar hacia ellos.

Rápidamente tratan de socorrer a la persona y lo introducen a la casa, lo reaniman y le preguntan que le había sucedido el hombre en estado de shock solo atinó a pronunciar un nombre Francois, por demás no se acordaba lo que le había pasado, poco después de arroparlo y calentarlo con lo que pudieron el extraño comienza a recordar, les pide que llamen a la policía comentando que fue victima de un secuestro, mi nombre es Francois y estoy de turista no se el porque de este ataque les agradezco lo que han hecho por mi,  su acento extranjero afirmaba lo sucedido.

En el destacamento policial lo interroga el Comisario Riera le pregunta si los presuntos secuestradores le habían hecho algún daño como golpes robo de pertenencias a las cuales respondió el damnificado que no, luego recordó si me hicieron unas preguntas referidas a mi trabajo de anticuario luego me dieron algo para tomar desde ahí no recuerdo nada más dio los datos de filiación donde se hospedaba en Buenos Aires luego lo escoltaron hasta el domicilio.

El Comisario quedó como dudando de los dichos del extranjero, y lo comenta con sus subalternos les dice este caso es muy sospechoso creo que no dice toda la verdad, hay que seguir con las investigaciones para mi esta escondiendo un secreto, habrá que averiguarlo.Se reúnen para planear la iniciación de las investigaciones, como primera medida averiguar antecedentes del mismo y sus relaciones, por el presentimiento de un viejo detective, analizar las huellas del coche de esa noche para saber quienes fueron los captores en aquel momento.

En busca de antecedentes no encuentran ninguno, hacen llamadas al hotel donde se aloja el mismo es un hotel de cinco estrellas lujoso, preguntaron si se alojaba solo o con alguien le contestaron que se alojaba en una suite solo, aunque había venido con un contingente pero era el único que se hospedaba solo en la habitación, eso fue lo que después reconocieron les llamó la atención de los detectives, decidieron solicitar al país de origen los antecedentes del que decía ser de profesión anticuario.


Mientras llegan los papeles solicitados comienzan a seguir su rutina, y se encuentran que visita inmobiliarias interesándose por tierras montañosas, lo cual atrajo más la atención de los investigadores y esperando la respuesta de lo solicitado en su momento.
Los papeles llegan con una novedad el Sr. Francois era investigado presuntamente por falsificación de documentos y efectivamente su profesión, anticuario.

Permaneciendo su estancia todavía en Buenos Aires los investigadores lo llaman a declarar, y a la vista de antecedentes hacerle unas preguntas todas fueron de tono ligero que el extranjero respondía correctamente, hasta que el Comisario Riera le preguntara ¿ por que quería comprar tierras en zonas montañosas? hasta ese momento denotaba tranquilidad, y luego comenzó a sudar profusamente 

Comenzando a titubear en las preguntas siguientes y a la vista de todo lo que sabían los investigadores comenzó a relatar les su verdad dijo, Señores una compañía me encargó que buscara tierras montañosas por que esta compañía querría saber si dentro de su territorio podría encontrar minas de wolframio los detectives quedaron estupefactos ante esta revelación púes es sabido que este mineral se utilizaba para fabricar bombas en la segunda guerra mundial, el comisario comentó con sus compañeros que acciones paralelas sucedieron en la gran guerra  donde los espías tanto de un bando como del otro buscaron para ese entonces el valioso mineral.

El comisario Riera dijo después del relato, no creo que esto sea todo el Sr. Francois guarda un secreto, es más creo que su relato tiende a desviar la investigación es cierto que el mineral se utilizó, pero fue en la segunda guerra mundial hoy me parece obsoleto  no lo podemos detener, por el momento no ha cometido ningún delito pero hay que seguir vigilando, hay que hacer fotocopia de su identidad para que lo tengan en todas las aduanas portuarias marítimas y fluviales y también las autoridades aeroportuarias.

Capitulo II

Ya ha pasado una semana de aquel episodio cuando el Comisario Riera recibe por fax una notificación de INTERPOL, en la cual le suministran datos de la infiltración de miembros de dos pandillas de extrema peligrosidad en la ciudad de Buenos Aires,  denominada una de ellas con el nombre de Oso Blanco y la otra Serpiente, la primera por lo que se pudo saber tiene un tatuaje sobre el hombro derecho, y la segunda el tatuaje de una serpiente en el brazo izquierdo les recuerdo que son altamente peligrosos,  no solo se trata de pandilleros sino que su organización es compleja y amplia a nivel mundial, tenemos el hotel donde se alojan viajan junto a un contingente de turistas les recordamos son muy peligrosos.

Enseguida le vino a la mente el caso del Sr. Francois que también llegó junto a un contingente de turistas. Inmediatamente se dirigen al hotel que se mencionaba en el fax, hablan con el conserje para averiguar donde se alojaban ambos contingentes, el conserje les explica que tres miembros de ambos contingentes se fueron del grupo por que no les gustó las instalaciones los investigadores quedaron desairados frente a la respuesta del conserje, se miraron entre si y ellos mismos dijeron seis asesinos andan sueltos por las calles de Buenos Aires, y no sabemos quienes son, no hay identikit solo sabemos lo de los tatuajes el Comisario entonces dijo por ahora habrá que  pensar y esperar.

Se les ocurrió mil ideas pero una a una la fueron descartando, hasta que uno del grupo preguntó ¿todo esto puede que tenga relación con el otro caso, el del Sr. Francois? uno de los presentes dirigiéndose al grupo dijo que el seguimiento del extranjero lo llevó a comprobar que el Sr. Francois tuvo un accidente, tenía un esguince y caminaba con un bastón, por ser él de contextura grande, el mismo era más grueso que el común.


Caminando con aparente dificultad sale de la suite el Sr. Francois y se dirige al conserje preguntándole ¿donde se pueden encontrar casas de antigüedades? y el conserje le responde hay muchas por el barrio de San Telmo donde concurren muchos turistas, y le dibuja un croquis del lugar indicándole como llegar, después de agradecerle llama un taxi para llegarse allí.  

Camina mirando escaparates entrando en una u otra casa de antigüedades interesándose en un alguna antigüedad, luego entra en una librería preguntando si tendrían alguno de pintores medievales y compra uno de tapas duras, luego decide conocer los subterráneos de Buenos Aires se llega a una entrada de una estación, se sumerge en el era la hora pico la estación estaba atestada un gentío impresionante.

Por su contextura y ayudado con su bastón camina con alguna torpeza, aparece la primera formación del subte la gente se agolpa, de repente se oye un ruido seco y alguien que grita ¡¡¡Accidente!!! la formación frena un poco más adelante, una persona ha caído a las vías el subte lo atropelló .Los investigadores se enteran que la persona accidentada se trataba del Sr. Francois, se dijeron entre ellos ¿Qué guardados secretos se ha llevado el extranjero?

Capitulo III

Los investigadores están abocados a dar con el paradero de los integrantes de la pandilla que se introdujeron en la ciudad, tienen solamente para comenzar los tatuajes de los mismos muy poco. Fue entonces que el comisario Riera quien era el jefe de los dectetives se le ocurre una idea, y se dirige prontamente al hotel donde se encontraba el grupo de turistas el contingente que había llegado unos días atrás, la pregunta al conserje es la siguiente ¿Si por casualidad tendría una fotografía de los dos contingentes que llegaron? el conserje le responde que siempre que entra un grupo le sacaban fotografías al contingente, se introdujo a una habitación que tenía detrás y luego de un tiempo traía consigo las fotografías, el comisario Riera le dice ¿Puede usted reconocer en estas fotografías a los que dejaron el hotel? le respondió con un si y le mostró quienes eran ahora los sabuesos tenían sus identikit.

Apresuradamente fueron repartidas las fotografías de los seis individuos para su reconocimiento, rápidamente comienzan a suceder una serie de hechos que movilizan a toda la unidad, se producen asaltos con toma de rehenes y balaceras nunca antes acontecidas, entre las muchas noticias que llegan hay una que al Comisario Riera le llamó la atención, es que se había encontrado un cuerpo con un tatuaje de serpiente en el brazo izquierdo, al hacer la comprobación resultó ser uno de los personajes que estaban buscando, creyó ver en eso que había comenzado una guerra de pandillas.

Se preguntaba el dectective si detrás de todo este trance no habría una razón muy poderosa para desatar tremendo conflicto precisamente en esta ciudad, estaba pensativo en un  momento bajó su cabeza hacia el escritorio donde entre todas las carpetas había un periódico, en su portada una fotografía del episodio ocurrido en el subterráneo y la foto del Sr. Francois, luego de ver la fotografía llama a su ayudante para averiguar lo acontecido y le muestra la foto del periódico, este le dice yo le hice el seguimiento hasta la bajada del subterráneo pero entre la muchedumbre se me perdió por un instante, y mirando la fotografía del diario dijo hay algo que no concuerda se ve el libro de tapas duras y exclama le falta el bastón, eso fue el detonante para que el Comisario Riera diera una orden habría que realizar una inspección al lugar donde habitaba el extranjero.

Se produce el allanamiento de la suite que ocupaba la encuentran ordenada, y comienzan a revisar guardarropa cajones de los distintos muebles el escritorio, no encuentran nada para poder destrabar este rompe cabeza, no había nada que pudiera relacionarse con las organizaciones pandilleras que estaban buscando, la desazón fue el producto final de esa corazonada, sobre la mesa de luz se encontraban dos libros uno de ellos la biblia y el otro de un autor conocido lo miraron pero se detuvieron a ver los cajones, dejando ambos libros de lado antes de marcharse uno del grupo abrió uno y la sorpresa estalló en sus manos, el libro del autor conocido estaba hueco dentro de él una carta escrita por el Sr.Francois.

Capitulo IV

La carta decía El que encuentre esta carta sabrá de mi comportamiento reciente y entre muchas consideraciones cuenta que Estaba yo en ni negocio de antigüedades cuando me llega una pintura sin el marco toda enrollada de un muy antiguo pintor, el que lo ofrece dice que se desprende de él por que no tenía valor pero necesitaba comer, le ofrecí por dádiva un pequeño dinero púes en realidad el valor de esa pintura para mi era una más de tantas, una vez cerrando mi tienda me detuve para observarla mejor su colorido me llamó la atención, despertando mi curiosidad nunca había visto pintura tan singular dibujada una nube sobre un cielo azul se podía observar un objeto como si fuera un platillo volador.

Había leído que se encontraron dibujos de ellos o algo parecido en las cuevas de Altamira leyenda que hablaban de avistajes en la edad media y lo hice observar por el análisis del carbono y resultó que esa pintura tenía un valor incalculable no solo por la pintura sino que traía claves ocultas pictóricas, en esos tiempos algunos escritores entre sus escritos traían claves ocultas no solo ellos también pintores hacían en sus lienzos lo mismo, esta pintura traía un secreto que un famoso ingeniero nuclear que se hallaba en Buenos Aires lo podría descifrar, al llegar tratan en una oscura noche secuestrarme pero la presencia cercana de un patrullero los desconcertó y me arrojaron desde un coche al fango.

He hecho un bastón grueso para poder caminar con la bota tras el esguince, que parece que no fue casual, creo en este momento que estoy en peligro ojala que quien encuentre esta carta sea el detetive Comisario Riera.

A esta altura de los acontecimientos el Comisario ya suponía quien tenía el bastón y fue cercando cada vez más a los pandilleros, que en ese momento quedaban dos que ya estaban acorralados pero lograron escapar del cerco, y huyeron hacia el norte y se adentraron en el Impenetrable Chaqueño lugar de selvas y montes, imposible encontrarlos no sabe el Comisario Riera que pasó con ellos, si andaban perdidos en la selva o por el contrario algunos animales depredadores lo han descubierto.


Hasta este momento no se consiguió la pintura se estuvo buscando por las guaridas donde en algún tiempo habían estado estos pandilleros, sin tener ninguna pista para poder encontrarla  la fortuna acompañó a este grupo, cuando en una oportunidad dentro de una guarida se encontró el bastón del Sr. Francois, lo habían dejado los forajidos por que no encontraron los que ellos suponían un brillante de un valiosísimo valor.

Los investigadores intrigados comenzaron a estudiar el ya famoso bastón, creían que ahí estaba la solucíón del problema y lo consiguieron, desmenuzando el bastón como él mismo era grueso tenía una doble pared de madera y alrededor de ella encontraron la pintura, el secreto del Sr.Francois se había descubierto y un triunfo en la carrera del Comisario Riera. 


alejandrobojor@gmail.com ............ALEJANDRO CAPLAN.


1 comentario: