concierto de Aranjuez

lunes, 17 de septiembre de 2012

DE DONDE VENGO




He de contar una historia que para el lector que la lea puede pensar fuera cuento más de las mil y una noches, una verdad histórica o un relato de ficción, en función  del relato lo van a ir descubriendo.

Mi mente viaja hacia un claro obscuro de penumbras, hacia un principio de una historia que se ubica en Europa más precisamente en la península ibérica cuando primero cartagineses y luego romanos ocuparon esa región,  más luego allá por el siglo séptimo la ocupan los pueblos árabes es ahí donde empieza mi historia, en España.

Junto con ellos llegan desde el medio oriente, ahora voy a hablar en primera persona, mis antepasados judíos, con sus costumbres, su idioma mucho antes que el actual español, su lengua las que ellos hablan es el ladino .Hoy casi no se habla salvo raras excepciones

Es así que convivieron por siglos hasta el año 1492 año del descubrimiento de América los llamados judíos sefardí  (sefardí en ladino quiere decir España), fueron exiliados o convertidos. Los que tomaron el camino del exilio fueron tomados por el Imperio Turco Otomano que en aquel entonces abarcaba todo el norte de África, Turquía  y parte de Asia.  Fueron al exilio cruzando el estrecho de Gibraltar los distribuyeron por el norte de África llegando hasta Turquía y parte de Asia menor, se distribuyeron en comunidades manteniendo su lengua materna, adaptando voces idiomáticas de los lugares que habitaban. Si entusiastas lectores, soy hijo de inmigrante que llegó a estas tierras desde una lejana isla del Mediterráneo,  la isla de Rodas podría decir al igual que Serrat que nació en el Mediterráneo pero justo en la otra punta cerca de Turquía.

La llegada a esta tierra fueran los motivos que lo trajeran, es igual que la de otros inmigrantes, españoles, italianos y tantos otros, es igual pero es diferente para cada uno. Traen consigo sus idiomas sus costumbres sus sabores y hasta sus propios olores como cualquier familia. Ahora contare la historia familiar que suele ser muy particular por como se van dando los acontecimientos. Mi padre turco de nacimiento, mi madre argentina de padres turcos, abuela materna de Esmirna, abuelo materno de Estambul,

Mi abuela paterna de Rodas, Turquía, mi abuelo paterno ahí estoy en una nebulosa, lo práctico y concreto es que de esa unión nace mi padre .Entonces yo soy hijo de turco y ahora llego a lo particular de este lío, es que la isla en la cual nació mi padre pasa a ser propiedad del gobierno Italiano, es cuando nace este precioso ser que está escribiendo por lo tanto soy hijo de italiano que consta en mi certificado de nacimiento, no se acaba ahí la historia Esta preciosa isla por orden de quien sabe quien pasa a ser del gobierno Griego en este momento estoy perdido como (turco en la neblina) si mi padre viviera que nacionalidad tendría? sería turco, sería italiano, sería griego, vaya uno a saber.
Esa es la historia o un cuento de las mil y una noches  que es con la que comencé este relato, el que lea esto sacará sus conclusiones y podrá determinar si es una fabula o por lo contrario verdadero.


alejandrobojor@gmail.com         






                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario