concierto de Aranjuez

lunes, 10 de septiembre de 2012

ENCUENTRO DE AMIGOS


Era un domingo más como cualquier otro, era el día indicado para que dos amigos se encontraran, amigos del barrio desde hace tiempo, habitúes del bar de la esquina, cuyo dueño Manuel, al que todos cariñosamente lo llamaban Manolo, el es el dueño, el mozo, el que está atrás de lo barra, o mostrador que mantiene una enorme máquina de café, es el hombre orquesta del bar , el local no es grande más bien es chico tiene pocas mesas, en muchos momentos hay pocos parroquianos,   pero en ese domingo no había lugar cosa extraña, estuvieron parados en la entrada un rato pero enseguida se desocupó una mesa, justo del lado de la ventana, presurosos se sentaron.

Lo primero que hicieron fueron buscando a Manolo, que atareado por la cantidad de gente que no era habitual se afanaba por complacer a todos, cerca de la barra él los esta mirando por señas se comunica con un gesto levanta la cabeza, como preguntando que quieren, uno de ellos también con un gesto levantando la mano mostrando el índice y el pulgar señal que quiere un café y luego levanta dos dedos indicando que quiere dos,  el Manolo entiende y asiente con la cabeza.

Estos dos amigos, hablan de todo, de los tiempos pasados, del actual, parecen dos pensadores arreglando el mundo, uno de ellos el Héctor le dice a su compañero, tenés que comprender que las costumbres han cambiado el mundo cambió, no podemos quedarnos en el pasado nuestro tiempo ya ha pasado, nos ha llevado juventud, se nos fueron algunos piolines de la cabeza, quien más quien menos, tal vez algunos dientes, por ejemplo los chicos antes de ir a bailar, hacen lo que ellos dicen la previa, donde se reúnen para charlar y a veces tomar algo de alcohol, en nuestro tiempo no existían, entre otras cosas creo, yo no sé para vos respeto hacia los mayores, hacia las maestras, tantos recuerdos me traen a la memoria.

Por fin llegó Manolo con el café calentito, con su acento hispánico nos dice me tenéis que comprender que con todo este trabajo os hice esperar y con tono sonriente, le traje el mejor café así le compenso su paciencia.

Nuestros amigos continuaron enfrascados en su conversación, uno dice algo me tiene preocupado por ejemplo, mi hijo el mayor el de diez y nueve años, me dice, viejo no me esperes esta noche me quedo a dormir de mi novia, me quedé absorto, solo alcancé a decirle cuídate no solo de los peligros externos si no de los internos, el amigo riéndose le contestó , vos hablas de tu hijo, mi hija de la diez y seis me dijo hasta mañana viejo me dio un beso, me voy a dormir de mi novio, imagínate como quedé yo, si mañana o pasado me hace abuelo y bueno son otros tiempos otras costumbres.

Hablando de otras cosas te acordás de Juan el de la barra, el amigo haciendo memoria le contestó si el pibe pintón, cuando íbamos a bailar todas las chicas se le pegaban cono moscas, ese si le dijo el amigo, siguió siempre en la joda, nunca tuvo pareja, no se casó tampoco tuvo hijos hoy vi a unos amigos me comentaron que está en un geriátrico, habrá que pasar a verlo el amigo asintió con un movimiento de cabeza.

Huy con toda esta charla el tiempo se pasó como nada ya son más de de la una, la patrona estará esperando con el almuerzo, dejá hoy le abono yo al Manolo y nos volvemos a encontrar el domingo que viene y así se despidieron los dos amigos


alejandrobojor@gmail.com.........ALEJANDRO CAPLAN








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario