concierto de Aranjuez

martes, 23 de diciembre de 2014

IL MIO AMICO........( MI AMIGA)



Amistad esa increible palabra que se define como una relación afectiva entre dos o más personas en un mundo conflictuado convulsionado realmente existe, es un sentimiento mutuo es el dar sin pedir nada puede suceder en un instante o a través del tiempo.

Los caminos de la vida por el sortilegio de los tiempos nos llevan por distintos destinos,  ellos se dispersan se entrecruzan y en un recodo de ese camino encuentra a otro ser y la magia se produce, las historias que se cuentan pueden ser una ficción que parece ser una realidad o quizás una realidad convertirla en ficción.

Estas pocas palabras vienen a ser como una pequeña introducción a una hermosa historia de amistad.


Ocurrió en una mudanza hace mucho tiempo nos trasladamos a un amplio y viejo caserón en un pueblo suburbano y ahí la conocimos, tendría unos años más que nosotros dos mi esposa y yo, vivaz diligente no era alta y su rostro bonachón inspiraba confianza y con  su acento itálico derrochaba simpatía. 

Desde ese entonces fue una amiga siempre dispuesta a dar una mano y ayudar en lo que pueda ¿alguien puede decir si hay una edad para entablar una amistad o tal vez para enamorarse? Esa cosa intangible inconmensurable larga palabra para indicar que no se puede medir, no hay medida para evaluar una amistad.

Su casa humilde siempre la puerta abierta para parientes y amigos vivía con ella Don José del mismo carácter, en su joven tiempo fue plomero y con ellos dos perros caniche que lo único que les faltaba era hablar. 


El viejo caserón era agradable y tenía un parque al fondo donde también tenía un árbol de mandarinas, que en el tiempo de floración las flores de azahar perfumaban el ambiente y un ciprés que daba sombra en esos veranos calurosos.

Bajo la sombra del ciprés una mesa redonda donde a las mañanas tomábamos el desayuno, el aroma de la gramilla mojada por el rocío de la noche daba un marco de  encantamiento especial, era el tiempo que nos enteramos que convivían siendo primos cosa que no era habitual. La casa era vieja como así las canillas y entonces llamábamos a Don José para cambiar los cueritos de las antiguas canillas.

Ahí viene él trae una llave francesa y destornilladores nosotros queríamos que nos arregle las canillas, despacito y sin apuro comenzaba su labor le gustaba hablar traía sus cuentos sus anécdotas y le gustaba el café que hacía mi esposa, cuestión que para el arreglo de los cueritos de dos canillas terminábamos charlando hasta la hora de almorzar.¿Cuanto le debo Don José? No me debe nada si somos amigos.

Fue en esos tiempos en que frecuentamos las casas estrechando una amistad más compartida siempre había temas para conversar aunque la diferencia de edad no existía en esos encuentros.

Sucedió una tarde de un tórrido verano que sentados en la mesa a la sombra del frondoso ciprés en esos crepúsculos cuando el sol va desapareciendo lentamente, una suave brisa acariciaba nuestros cuerpos la conversación entre mate y mate se va desarrollando normalmente, cuando de pronto ella dijo con ojos llorosos ustedes mis amigos creo que me van a entender les tengo que contar una historia.


Les tengo que contar una historia es la historia de mi vida nací y fui criada en el campo cerca de un pueblo chico era una campesina y pueblerina, muy jovencita encontré en el pueblo un muchacho casi tan joven como yo y nos casamos, jóvenes pueblerinos sin experiencia poco tiempo después se oyen tronar de cañones  cada vez más cerca a él lo hacen soldado y se marchó a la guerra se fue de mi lado.

La guerra ese inmenso monstruo que todo destruye estaba sobre mi casa, fueron unos meses que recibía cartas hasta que un día no hubo más, nada sabía de él todos los días le preguntaba al cartero pero el gesto del cartero me daba a entender que no había correspondencia y no la hubo nunca más. Tarde descubrí que él se unió con otra mujer en tierras lejanas donde la guerra lo llevó, en un pueblo chico el último en enterarse es la victima la desesperación y el despecho había hecho mella en mi deteriorada vida.

No encontraba solución a mi mal lo único que pensaba era en huir de aquel infierno hasta que la solución vino hacia mi, me enteraron que en estas tierras tenía parientes y cruzando mares me encontré con ellos y entre ellos estaba José que es  mi soporte durante todo este tiempo.

Una historia de encuentros y desencuentros de esos caminos que se alejan y luego se entrecruzan y en un punto se juntan, es el destino quien los guía estaba anocheciendo y nuestros viejos amigos se fueron a su casa.

Unos días más tarde nos dice que una hermana la invitó a su casa en su tierra natal emocionada cuenta cuando es su partida, despedida antes del viaje y ahí se fue prometiendo escribirnos. Recibo una carta que no se como llegó debía ser que los empleados de correo me conocían estaba escrita un poco en español y mucho en italiano. 

En el sobre decía solamente Sr. Doctor la dirección nada que ver, es que una vez llegando a su terruño se olvidan del español y comienzan nuevamente hablar su idioma me decía que se encontró con mio fratello y mia sorella luego de un viaggio muy bueno y en un recuadro escribió LOS ESTRAÑO MUCHO.

Hoy después de algunos años en esa mesa que fue tan querida a nuestros sentimientos nos estamos acordando ella se fue hace tiempo creo que más allá del arco iris para colocarse las alas, de pronto siento que alguien me toca el hombro doy vuelta y no veo a nadie así nuevamente de pronto veo que estoy sentado en la silla la que ella siempre se sentaba y pienso que ella está nuevamente entre nosotros. Este es un cuento un relato una historia, sencillamente de lo que se conoce como AMISTAD.



alejandrobojor@gmail.com ..........ALEJANDRO CAPLAN  

viernes, 21 de noviembre de 2014

LA ROSA NEGRA


Capitulo  I

Era una tarde de invierno fría desapacible la ciudad se encuentra bajo una implacable cortina de lluvia, tarde propicia para la lectura mientras te deleitas con un delicioso café que lo tomas sorbo a sorbo, contemplando la lluvia detrás de un ventanal mientra las gotas golpean sobre el vidrio y se deslizan como lagrimas hasta desaparecer.


Mientras espero paciente una llamada que tarda en llegar voy hojeando revistas y una editorial me llamó la atención, hablaba de una inauguración de un tramo de la costanera allá lejos en el tiempo año 1918  donde se reinauguraba una fuente, que con el tiempo el nombre del artista sobrepasa al nombre de la obra la fuente de Lola Mora, su nombre es Las Nereidas.

Las sociedades con el paso de los años van cambiando costumbres parece ser que aquella sociedad pacata costumbrista conservadora, cuando se inauguró la obra no fue bien vista si bien la escultura es bella púes recrea el nacimiento de Venus de una valva sostenida por dos desnudos, fue expuesta en la plaza de Mayo la mayor controversia eran los desnudos y también con la cercanía de la catedral.


La costanera era en su tiempo un paseo con sus pérgolas luces y la escalinata que daba al río donde la gente se bañaba, convertido en balneario su confiterías y juegos  es precisamente que esa costanera es el escenario de una crónica policial de ese entonces.

El artículo decía escuetamente que se había encontrado en el río un cuerpo de una mujer cerca de la escalinata de la costanera frente a la fuente de Lola Mora los investigadores comenzaron sus investigaciones. Esto sucedía casi a fines del año 1920 la población quedó angustiada por la noticia púes nunca había ocurrido algo semejante.

El suceso causó gran revuelo y se siguió con gran atención la investigación, la posterior publicación decía se ha encontrado en las aguas del Río de la Plata cerca de las escalinatas de la costanera, un cuerpo sin vida de una mujer caucásica de blonda cabellera, y remarcaba que tenía un tatuaje en la espalda de una pequeña rosa negra lo que llamaba la atención por que en aquella época no existían los tatuajes, solamente se los veían a algunos marineros casi siempre extranjeros.


Los investigadores se encontraron en un laberinto solo tenían como prueba el cuerpo y la rosa negra tatuada, las pericias indicaban que la victima no tenía golpes y su muerte se produjo sin signos de violencia ahogada por inmersión, creyeron en principio que se trataría de una persona de origen Europeo pero recién terminado el conflicto bélico de la primera guerra mundial el sistema se estaba organizando y no podían contar con su ayuda.

Los investigadores estaban frente a una pared cuando una llamada fortuita fue el principio para encontrar el camino de salida de ese laberinto. La llamada era de un conserje de un hotel de cinco estrellas situado cerca del barrio de Recoleta le relataba que en una residencia del mismo faltaba el pasajero desde hace un mes sin que diera ninguna explicación, preocupado ante tal situación le solicitaba su presencia para abrir la habitación.

Los pesquisas se hicieron presentes en el domicilio del hotel junto al conserje abrieron la espaciosa suite no se encontraba el morador, todo el mobiliario como los placard y el vestuario se encontraba en perfecto orden como si el pasajero esperaba volver pronto,  pero el hecho de faltar tanto tiempo era para desconfiar.

Comenzaron a abrir los cajones para ver si el extraño pasajero habría dejado una carta la desilusión se apoderó de los presentes nada se encontraba en esos cajones que le dieran una pista, hasta que uno de ellos le preguntó al conserje si el hotel tendría algún documento guardado, el mayordomo luego de pensar un tiempo hizo un gesto de aprobación y los guió hasta una pequeña habitación con cofres de uno de ellos el del número 414 que era la habitación cuestionada.


Extrajo un pasaporte a nombre de Soledad Alpirrez de nacionalidad española pero el mayordomo creyó que por su acento era de otra nacionalidad, nuevamente en el cuarto ya presintiendo que su ausencia no fuera normal encuentran sobre una mesa una pequeña fotografía de una pareja, ella era muy parecida a la mujer encontrada en las escalinatas de la costanera en el reverso solamente una letra P en mayúscula.

Siguiendo la investigación se comunican con la embajada de España preguntando por el nombre de ese pasaporte luego de unos días la embajada le responde que no hay ningún documento que acredite a nombre de Soledad Alpirrez, es así que otra vez los tenaces investigadores quedaron desairados púes ese pasaporte era fraguado quedando como al principio a la entrada de un laberinto.

Uno de los investigadores obsesionado con el tema en cuestión continúa con la búsqueda de alguna pista que lo conduzca a esclarecer el caso es así que nuevamente se dirige al hotel, y comienza a averiguar por medio del conserje si la victima tenía amistades que la visitaran y como al pasar le pregunta si tienen un libro de visitas el mayordomo asiente con un gesto contesta creo que hay uno y se vuelve hasta una puerta de un habitación al final del pasillo, trata de abrirla está cerrada con llave vuelve a la conserjería y entre un manojo de llaves encuentra la misma.

Abre con ella la habitación busca dentro y en un momento sale llevando un libro es el que el pesquisa había solicitado, comienza a leerlo y encuentra que la habitación 414 eran varias las personas que visitaron la morada, mujeres y hombres y entre ellos sobresalía un nombre Pierre entonces se acordó que detrás de la pequeña fotografía tenía escrita una P mayúscula, era el momento de desenrollar el ovillo y comenzar a buscar al tal Pierre tenía el nombre y por supuesto la fotografía.

Capitulo  II

Los sabuesos enfrascados en el caso buscaban un final  y colocaron sobre una mesa fotografías diversas de personas extraviadas, individuos de prontuario que todavía no la habían localizado horas y horas estuvieron sobre las fotografías sin lograr su propósito otra vez estaban en foja cero, estuvieron averiguando y nadie conocía al tal Pierre ¿Pensaron será ese su verdadero nombre o tal vez uno inventado? Otra vez se interpuso el laberinto no pudieron encontrar la salida no teniendo otra alternativa dieron por el momento cerrado el asunto hasta que se pueda hallar otra pista.


Ese caso no esclarecido pasó a ser uno más dentro de una caja y una faja con un rótulo caso sin esclarecer Mujer de la Costanera, durmiendo su sueño eterno hasta que un día alguien lo despierte .Abocándose los investigadores con otras pesquisas propias de sus tareas.

Apenas pasaron casi tres meses de este caso cuando se presentan en la jefatura unas personas para averiguar el paradero de una mujer, las atiende el teniente Riera y les hace las preguntas de rigor nombre de la mujer una de ellas dice que el nombre de la dama es Michelle por el acento de las personas el teniente pregunta de donde son respondiendo las mismas de Francia al igual a la persona que buscamos, ella llegó hace varios meses teníamos contacto pero hace más de tres meses no sabemos nada de ella.


El teniente les acerca la fotografía que habían encontrado y pregunta conocen ustedes a la pareja de la foto uno de ellos comenta asombrado ¡son ellos¡ Quienes pregunta el policía, ella es Michelle y el es Jean Paul eran novios hasta que la guerra los separó por un tiempo se recibía cartas de él hasta que ellas desaparecieran por completo, la última que recibió Michelle era del ejército donde le anunciaban que Jean Paul había desaparecido en acción. Ella entró en una gran depresión quería apartarse de todo su entorno la persona que hablaba era una pariente su español se le podía entender con difilcutad, continuó hablando y dijo que después de un año se presento un notario que buscaba a Michelle para comunicarle que heredaba de un pariente casa y terrenos en la campiña Francesa incluido un viñedo y una abultada cuenta bancaria de pronto se encontró con una fortuna y decidió viajar, y la última comunicación fue desde aquí es por ese motivo que nos llegamos para averiguar su paradero.

Muy gentilmente el teniente Riera les dijo que en el momento que tuvieran algún indicio se lo comunicarían ex profeso no les contó en ese momento que el cadáver que habían encontrado era de ella la desconfianza se apoderó del investigador su primer impulso fue llegarse al hotel que la occisa habitaba y pidió abrir el cofre donde guardaba su dinero alhajas y documentación importante su presentimiento fue en aumento en cuanto en el cofre no encontró dinero extraño siendo una mujer adinerada.

Capitulo……III

Averiguando en todas las entidades bancarias por alguna cuenta bancaria con el nombre falso que había adquirido Soledad Alpirrez pasaron los días y no había ninguna llamada hasta que desde una entidad bancaria admitieron que hasta hace algunos meses había una cuenta bancaria bastante abultada de cinco ceros pero la dueña sacó todo el dinero y cerró la cuenta hace varios meses los investigadores no tenían al victimario estaban convencidos que era un homicidio y tenían el móvil el dinero de la victima


Comenzaron a investigar al entorno de la victima sus hábitos sus costumbres para si a través de ellos conocer al o la asesina. Michelle era como un hábito sentarse por las mañanas en una confitería de la calle Alvear  casi toda la mañana se sentaba en una confitería de la calle Alvear donde asistían personajes de alto poder adquisitivo que la saludaban con un movimiento del ala del sombrero ella era una habitúe de la confitería.

De su entorno averiguaron quien era Pierre este decía ser un artista plástico e iba a hacerle un retrato, vivía en un altillo que también era a la vez su atelier nunca había vendido ningún cuadro era un fiasco lo único que los unía el idioma, era un sospechoso

Desde el libro de visitas se encontraba Lorraine mujer de la vida que no se sabe como encontró en Michelle su amistad, en tren de averiguaciones se encontró que la tal Lorraine estaba en pareja con un guapo y cuchillero de aquellos arrabales de esos años. A los investigadores se le abrieron un abanico de posibilidades pero una a una se fueron desvaneciendo cada uno presentaron su coartada y el laberinto les cerró la puerta de salida y continuar caminado el laberinto.

Uno de ellos viaja a Francia para encontrarse con el notario que fue quien avisó a Michelle de quien heredaba y este lo confirmó, se le preguntó quien era el emisario que trajo la noticia él mucho no se acordaba se le preguntó que aspecto tenía, era alto cabello negro y lo que me pareció extraño tenía en el brazo derecho un pequeño tatuaje de una rosa negra. Nunca sabremos como el hombre del tatuaje consiguió tanto dinero dicen que en el fragor de una batalla se encontró una fortuna en barras de oro se cambió el nombre y como si fuera un acto de magia desapareció y las telarañas del tiempo lo transformaron en olvido.

El caso del homicidio de Michelle quedó guardado en una caja hoy cubierta de polvo sin poder resolverse, y al igual que el hombre del tatuaje de la rosa negra las telarañas del tiempo la transformen en olvido………..


alejandrobojor@gmail.com..........ALEJANDRO CAPLAN    


viernes, 31 de octubre de 2014

EL DIA QUE SE APAGO ELSOL



El día que se apagó el sol fue un repentino fenómeno que abarcó parte del hemisferio,  dentro de él se encontraba una remota isla en medio de un inmenso océano, al mismo tiempo se cortó la energía eléctrica el día se hizo noche, cundió el pánico entre los habitantes del pueblo por la extraña situación anómala que estaba aconteciendo.

Es que en esa isla estaba presente una importante tecnología que los lugareños estaban acostumbrados a usarla para poder conectarse con el mundo exterior, computadora,súper computadoras, teléfonos celulares de última generación, casas inteligentes y todo dirigido por computadoras  al quedarse sin la energía eléctrica se aislaron del mundo,  difícil conseguir auxilio en ese pueblo remoto, de esa remota isla.

Si el día se hizo noche la noche se hizo intensa, tuvieron que recurrir al arcaico candil a las velas para alumbrarse, el sol de noche y las linternas hasta que las pilas se gasten,  estaban aterrados no sabían ni presentían a ciencia cierta cuando se podría volver a la normalidad, en ese momento se dieron cuenta que estaban completamente aislados con el inmenso mar alrededor y sin saber que hacer.

El infortunio se iba alargando pasaron días semanas, y el milagro de ver el nuevamente al sol no se producía al paso del tiempo la ausencia del calor del sol, la tierra se fue enfriando y su recurso fue como los primeros habitantes de este mundo hacer fogatas muchas fogatas para poder calentarse.

Se reunieron los más sabios del lugar para entre ellos llegar a una conclusión sobre los que ellos llamaron fenómeno climático, producto de tres factores las tormentas solares que son más habituales en estos tiempos, el calentamiento global y el efecto invernadero conjugados los tres elementos a un mismo tiempo se produjo el fenómeno, y cuando uno de ellos desaparezca el sol brillará nuevamente.


No todos estaban de acuerdo una pequeña minoría reunida en una plaza escuchaba a un hombre sobre una tarima anunciando el fin del mundo, otros especulaban que era obra de extraterrestres para invadir el planeta, entre la falta de luz y las distintas teorías el pueblo se fue paulatinamente transformando en un caos.

Los alimentos estaban escaseando para suplirlo siendo un pueblo que estaba a la vera del mar todos sus habitantes eran expertos marineros y pescadores, desafiando la oscuridad lanzan sus barcas al mar en busca de sus presas mientras duraba la noche eterna su alimento fueron los peces.

Después de varios meses el sol se asomó tibiamente para alegría de los lugareños, pero la energía eléctrica brillaba por su ausencia, ni computadoras ni teléfonos celulares funcionaban era el tiempo de verse las caras nuevamente para poder conversar.

Todo el tiempo que duró la oscuridad trajo aparejado efectos secundarios para los afligidos habitantes, como si un mago hubiera transformado su carácter de veían rostros adustos compungidos oscos, sus miradas desconfiadas inquisidoras sus voces eran un silente murmullo el silencio se apoderó de la isla no se oía risas ni voces altisonantes.

Paulatinamente la situación fue mejorando ese estado del efecto secundario se mejoró,  sus voces de un silencioso murmullo se disipó, la electricidad volvió y trajo el alivio para toda la población ahora la gente se mira cara a cara descubriendo cada uno de ellos sus sentimientos, la alegría inunda sus corazones la gente ríe y canta después de un largo sufrimiento desde aquel… DIA QUE SE APAGÓ EL SOL



alejandrobojor@gmail.com..... ALEJANDRO CAPLAN    

sábado, 25 de octubre de 2014

BARQUITO DE PAPEL



En un día de otoño el tiempo amaneció desapacible espesas nubes negras presagiaban lluvia, después  de una mañana ajetreada cansado el individuo de cabellos de plata, caminador del tiempo de tantas lunas y soles se dispone a descansar. Ha comenzado a llover se acuerda en ese momento que el gran ventanal que da hacia la calle ha quedado abierta presto corre a cerrar.

La lluvia es más intensa el que ha visto en su larga vida tormentas y vendavales queda como hipnotizado, toma su sillón favorito para mirar el espectáculo que se presenta ante su vista los frondosos árboles hoy sus ramas casi desnudas con hojas de un color amarillento tratan en vano de cubrirlo, las gotas implacables van cayendo sobre el alero con su contante tintineo, surgen los paraguas como hongos coloridos.

Las gotas de la lluvia golpean sobre el vidrio que luego se deslizan como lágrimas, pareciera que el cielo está llorando. El silencio de esa tarde trae recuerdos que juegan en su mente.

Los duendes de los tiempos traen a su frágil memoria acontecimientos antiguos y a veces se olvidan de los más próximos, sus retinas no se olvidan de un niño pequeño en un día de lluvia en el cordón de la vereda cuando las aguas corrían junto al cordón,  jugando con otros niños con barquitos de papel corriendo por todo el borde de la vereda de esquina a esquina empapados por las gotas de lluvia pero feliz de cara al viento.

Que ensoñaciones tiene el chiquilín, cree ser un corsario que navega en su barquito de papel o quizá un capitán que pone proa hacia un lugar desconocido, pero siempre con el mismo fervor de jugar, como juega el individuo de cabellos color plata con sus recuerdos.

Su memoria va dando saltos sus primeros pantalones largos piensa hace tanto tiempo sus catorce o quince años, no lo recuerda bien en ese tiempo se pasaba de ser un niño a un adolescente con deberes y obligaciones como los adultos.

La lluvia con su monótono repique sobre el techo hace que el anciano comience un cabeceo y sus ojos lentamente se van cerrando. Se ha quedado dormido ¿que sueños tendrá? ¿Será con algún barquito de papel? Mientras la lluvia continúa golpeando contra el vidrio y una gota lánguida y fina se desliza como una lágrima.


alejandrobojor@gmail.com...........ALEJANDRO CAPLAN


domingo, 5 de octubre de 2014

EL HEREDERO



Una historia que se repite de generación en generación en forma oral o escrita se va transformando en leyenda, esta puede ser natural o sobrenatural hurgando en el mar de los tiempos hay infinidad de leyendas esta que os voy a relatar es una ignota, de un hombre de gran fortuna que era siempre invitado en las fastuosas fiestas del Rey Luis XVI en ese entonces Rey de Francia, este hombre  que tenía titulo de Conde concurría con su único hijo un joven de alrededor de veinte años. 

Este estaba enamorado de una bella doncella dotada de gran hermosura que era correspondido, sus paseos por Paris la campiña francesa los bosques de Boulogne sus bailes en esas fiestas que solían durar varios días, con exquisitos manjares mientra esto ocurría el pueblo pobre y hambriento se lamentaba.

Amanece en Paris día gris y lluvioso presagio de mala fortuna, el Conde súbitamente ha fallecido ahora su único heredero se arroga por herencia Títulos blasones fortuna y hacienda, en los días posteriores el notario trae consigo unos papeles que él tenía que firmar, pues había un castillo que el Conde había adquirido en Inglaterra y tendría que viajar para hacerlo legal.

Embarcado apoyado desde la barandilla de la nave se despide de ella que desde el muelle lo va despidiendo, su figura se destaca entre todos con vestido azul y un pañuelo de gasa que lo agitaba en ese tórrido verano, mientras el barco se va alejando se ve más pequeña su figura, hasta desaparecer de su vista.

Ya llegado a tierra inglesa toma un carruaje para dirigirse al lugar donde se encuentra el castillo luego de un largo trayecto por fin se divisa el mismo, está allá arriba de un acantilado desde donde se ve el mar de color azul a veces tornaba de un color verde se podrá decir que el recinto era un balcón hacia el océano.

El castillo era enorme tenía un gran parque arbolado y lleno de flores con senderos,   grandes habitaciones y salones y una hermosa escalera de mármol que conducía a los pisos superiores, al abrir una puerta se encuentra un gran salón el hombre que lo guiaba le dijo que era el salón de música solamente en él se encontraba un piano, así fueron recorriendo hasta llegar al salón de los espejos.

En la planta baja una habitación con un gran ventanal que da al parque donde se veía a unos metros un imponente árbol, y donde de unas de sus ramas colgaba una hamaca de madera quedó impresionado y emocionado con el castillo.

Para completar los trámites tuvo que demorar unos días más que lo que había pensado,  fueron pasando los días y le llegan noticias de Francia así se entera que un día el catorce de Julio se produce una revolución, es destituido el Rey luego de varias asambleas se produce una época de terror donde marchan al patibulo casi todos los integrantes de la corte muchos cayeron tras la guillotina.

Entre rumores y ciertos se entera que la hermosa doncella la que era su novia la vieron sobre una carreta junto a otros marchando al patibulo, la misma era escoltada por unos soldados el populacho los hostigaba ella siguió el camino de María Antonieta y del mismo Rey Luis XVI, el ensañamiento era tal que algunos cortesanos lograron escapar y mandaron por toda Europa espías para atraparlos y entre los nombres de la lista está el suyo.

Desde entonces cae en una profunda depresión  toma toda la servidumbre oriental para no ser reconocido, no tiene amistades es un ermitaño un prisionero en su celda de oro. Deterodiado tanto física como mentalmente ambulaba por los senderos del jardín como un trastornado haciendo ademanes y hablando solo, una noche se desencadenó una tormenta que traía lluvia grandes vientos que al golpear el oleaje sobre el rocoso acantilado levantaba una enorme espuma marina.

Los truenos y los relámpagos y el viento lo despierta, una persiana del salón de la planta baja se había desprendido y golpeaba sin cesar sobre el ventanal, baja por la escalera de mármol se acerca al ventanal para cerrarla cuando un relámpago ilumina el jardín, la ve a ella sentada en la hamaca de madera, está sentada mirando el mar dándole la espalda vestida al igual que fue su despedida con su vestido azul y su pañuelo de gasa que flameaba con el fuerte viento.

La llamó por su nombre fuertemente desafiando la tormenta la lluvia seguía cayendo era un diluvio ella no se inmutó y siguió mirando el mar, él se fue acercando cuando más se acercaba más ella se iba alejando, de pronto dio media vuelta y se acercaba cada vez más hacia su encuentro alborozado abrió los brazos para abrazarla mirándola de cerca la vio con una expresión extraña, su rostro pálido lívido un rictus en su rostro sus grandes ojos verdes eran de un color acero que salían de su órbita.

Al pasar entre los brazos no la sintió a pesar del aguacero estaba seca, pasó como una exhalación se dio vuelta y la vio de espalda dirigiéndose hacia la puerta y desapareció de su vista, en su total alienación subió precipitadamente las escaleras y se dirigió a su cuarto el estruendo de los truenos silenció el sonido del disparo.

La leyenda dice que desde aquel día los lugareños expresan que el castillo está embrujado, por que en algunos días se oyen los acordes musicales de un piano, junto a los muros se oyen voces en el jardín de unos jóvenes un hombre y una mujer y por la noches se ilumina alguna ventana y una sombra con un candil.

En un tiempo los gobernantes de la comarca viendo que nadie reclamaba la pertenencia del castillo después de tanto tiempo decidieron venderlo, y designaron a una inmobiliaria del lugar para tal fin el vendedor guiaba a los posibles clientes mostrando los ambiente.  

Llegando al salón de la planta baja el ventanal que da al jardín se encuentran que la hamaca de madera se mece sola y súbitamente se para todos quedan asombrados,  mirando el jardín ven a una joven pareja que se aleja lo llaman y se acercan, cuando más se acercan más lejos lo ven fue de pronto que desaparecieron, quedan atónitos al escuchar los acordes musicales de un piano desde el salón de la música.

Los lugareños dicen que el castillo está embrujado solo lo habitan los fantasmas, queda como mudo testigo el castillo ningún ser humano vive allí, esta es una leyenda más entre todas que se escuchan alredor del mundo EL HEREDERO

alejandrobojor@gmail.com............ALEJANDRO CAP´LAN


domingo, 21 de septiembre de 2014

EL CHOLO


Desde un ayer como una especie de bruma va trayendo espirales de recuerdos que mi mente va descubriendo atravesando velos, hasta llegar tiempo atrás y detenerse para recordar el tiempo de la niñez, fue que pareciera un siglo cuando conocí al Cholo

Corría la década del cuarenta el año quisiera acordarme pero las neuronas empecinadas me lo niegan los otoños de la vida se fueron acumulando, en ese tiempo lo conocí compañero de banco desde la escuela primaria compinches en un mundo, nuestro mundo que no conocía el estrés nuestras vidas corrían como los pasos de un minué.


La ciudad se iba expandiendo calles adoquinadas alumbradas por una luz tenue de un farol que le daban brillo en las noches, al mismo tiempo que se iba extendiendo algunas calles quedaron sin el adoquinado en una de ellas vivía el Cholo, una cortada calle de barro veredas estrechas dos zanjones a cada lado resabio de una época colonial, cerca del arroyo Maldonado recién entubado casas bajas y flores asomando por las terraza.

Barrio pobre de casas bajas, pantalones cortos medias tres cuarto zapatillas de goma para los juegos infantiles, las bolitas al pie del árbol con hoyo y puntera, el balero los picados con pelota de goma, los amigos de entonces todos con apodos el Bocha cara de Goma el Negro el Colo todos transpirados, atrás de una pelota con los pantalones cortos y las zapatillas gastadas de tanto patear.

Transcurridos los años casi llegando a los años de la pubertad íbamos a la misma escuela secundaria en distintos turnos la misma amistad, pero encuentro menos frecuentes por las obligaciones de ambos para ese entonces él tenía un romance juvenil con una vecinita del barrio, largos  paseos por el parque el mismo banco de plaza.

Un cierto día se apareció con cara tristona ojos enrojecidos y soltó la frase dijo con voz temblorosa, Ale me tengo que ir a mi padre del trabajo lo destinan a otro país así fue la despedida de aquel triste día que el Cholo se convirtió en emigrante.

Esa fue la última vez que lo vi, durante un tiempo hubo intercambio de cartas. tarjetas postales del mundo donde viajara, luego se fueron espaciando hasta perder el contacto, es que la distancia trae consigo el olvido.

Las primaveras fueron pasando también los otoños, y en el otoño de nuestras vidas un hombre de cabellos de plata, hombre de fortuna quiere volver a sus fuentes, algunos dicen que tienen saudades nostalgias del pasado, y emprende la vuelta camina por las calles que caminó cuando niño las tranquilas calles de antaño han quedado en el olvido hoy son vertiginosas bulliciosas.

Se llega hasta la calle cortada la de su última morada, esta cambiada la calle asfaltada, no existe más los zanjones algunas casas han quedado como aquel entonces, lo que no ha cambiado son sus veredas estrechas y las historias de un pasado ese que nunca se olvida.

Suena el timbre de la casa una persona de cabellos plateados pregunta por mi nombre respondo ¿de parte de quien? somos dos personas desconocidas, él respondió el Cholo la sorpresa fue tan grande como el abrazo de oso sellando nuestra amistad, una larga charla entre mate y mate contando tantas cosas que habían quedaron en el aire, ahí surgió la pregunta ¿tu te acuerdas de la vecinita que salía conmigo antes de partir?¿Sigue viviendo en el barrio? con una sonrisa contesté si vive en el barrio y también en la misma casa, con un fuerte apretón de manos quedamos vernos pronto.

Rondando una esquina se ve a un hombre maduro oteando una casa de la vereda de enfrente está igualita de cuando se fue, el cuidado jardín de frente con sus rosales floreciendo en primavera, instalado en un bar al lado de la ventana esperaba reconocerla a la que fue su amor juvenil, de pronto creyó verla estaba cambiada al igual que él al pasar frente a la ventana una voz se escuchó ¡¡Olga¡¡ la mujer lo miró y también lo reconoció sus ojos opacos tuvieron en ese instante una brillantez que realzaba su hermosura.


Se fueron caminando tomados de la mano como cuando entonces tenían sus juveniles años, despacito hablando al oído de tantos años pasados, como en aquellos años se dirigieron al parque sentados en el mismo banco de plaza como cuando hacían planes para el futuro.

Ese romance juvenil se ha transformado por obra del tiempo en un romance otoñal, revancha que da la vida en su girar en el tiempo, celebremos amigos el Cholo está de vuelta………..


Que triste y amarga sería la vida sin el dulce sabor de una sonrisa.



alejandrobojor@gmail.com.............ALEJANDRO CAPLAN......

miércoles, 3 de septiembre de 2014

HISTORIA DE UN AMOR PROHIBIDO



Como una nube transparente trayendo de los tiempos la evocación de una historia Hay un anciano escribiendo una carta con manos temblorosas, pidiendo perdón o tal vez una excusa o es la voz de su conciencia que ha ocultado un suceso acaecido hace treinta años, la escribe en un suelo que no es el suyo donde hay una neblina casi permanente con atisbos de sol que se asoma detrás de un cielo nublado.

Corrían los primeros meses del año 1877 no sabiendo el anciano de casi ochenta y cinco años que ese era el primer día de sus últimos cuatro, que fue cuando dejó este mundo el se llamaba Juan Manuel de Rosas que gobernó en los primeros albores del nacimiento de su patria, controvertido gobernador para algunos, héroe para otros, él toma el timón de una nación que se desangraba por luchas internas, en tiempos violentos cuando la ley era solo una palabra con mano firme el restaurador de las leyes impone su ley.

Estas primeras palabras refiriéndose a Juan Manuel de Rosas es que en el hecho está relacionado el poder con los amantes, en una época que no era la suya ellos eligieron la equivocada.

Ella se llamaba Camila O;Gorman de familia aristócrata en donde alguna vez el caudillo frecuentó, amiga intima de su hija Manuelita en una sociedad de aquel tiempo autoritaria pedante la voluntad del padre se cumple a rajatabla, uno de los hermanos Eduardo era sacerdote, devota acostumbraba ir frecuentemente a la iglesia es allí que conoció a Ladislao Gutiérrez un sacerdote tucumano que estudió en el mismo seminario que el hermano.

Así como amigo del hermano frecuentaba la casa, largas cabalgatas y charlas en su casa encendieron las llamas del amor un amor correspondido, y decidieron huir, su destino era llegar a Brasil con su poco dinero no pudieron llegar y se cobijaron en Goya provincia de Corrientes con nombres falsos, en ese lugar Camila tenía familiares que la ayudaron fundaron una escuela donde daban clases y fue la primera escuela de la ciudad de Goya.

El destino fue impiadoso con ellos, circunstancias, casualidades, quisieron que lo reconociera un sacerdote que lo denunció a las autoridades, pese a la negación del mismo una partida los lleva prisioneros y por orden de Rosas los trasladan a Buenos Aires en dos carruajes, a ella a una prisión y a él a la cárcel del cabildo.

Una fría mañana del mes de Agosto fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento por orden del gobernador Juan Manuel de Rosas ¿Cual fue su crimen enamorarse quererse? Un acto atroz acaba de cometerse, las palabras altisonantes de una sociedad autoritaria, con dedos acusadores pedían un castigo ejemplar por que una mujer de la aristocracia fue la transgresora, la iglesia de aquel tiempo también se sumó por que un sacerdote violó los votos de castidad.

Una cerrada descarga terminó con sus vidas una mancha carmín brotó de su camisa que luego se fue extendiendo en la unión de los baldosones de la prisión, la manchas color bordó marcharon paralelas hasta que se unieron al final de los mismos formando un corazón de los tres ajusticiados, Camila, Ladislao y la vida de un ser que Camila llevaba en su vientre estaba embarazada.

Esa sociedad pacata puritana acalló sus voces fueron bajando sus dedos acusadores para entrar en el anonimato, todo fue silencio dentro y fuera de los templos, un crimen se había cometido solo quedó un papel sellado con la firma de Juan Manuel de Rosas como único responsable de aquella tragedia.

Aquel acto apresuró la declinante estrella de un gobernador que se apagó en el año 1852 luego de la batalla de Caseros donde fue vencido, junto a su hija Manuelita pidió asilo político en la embajada inglesa.

Esa carta que estaba escribiendo el anciano cuarenta años después de aquel episodio, no tendría sentido más bien sería una confesión, cuando la justicia es lenta los vientos de los tiempos la van haciendo jirones hasta parecerse a la injusticia, y si todavía es más lenta puede desaparecer tornándose invisible y llegar hasta el olvido.



alejandrobojor@gmail .com ...........ALEJANDRO CAPLAN

martes, 19 de agosto de 2014

MISTERIOSA Y SECRETA BUENOS AIRES



Los antiguos colonizadores la fundaron bajo el nombre de Santa María de los Buenos Aires, avatares de los tiempos se fue transformando en lo que es hoy Buenos Aires y aquí me encuentro transitando sus calles bajo un cielo plomizo casi pronto a caer un aguacero, buscando refugio encuentro un bar, una mesa, una silla, un  mozo me pregunta ¿El señor que se sirve? un café bien calentito.

Una ciudad igual a otra gran ciudad vertiginosa igual pero diferente, ciudad cosmopolita hecha y formada por distintas culturas le trae un halo de misterio, estoy caminando sus calles percibiendo ese ambiente de ritmo cadencioso y sentimental de un tango.

Mirando por detrás del inmenso ventanal lo que amenazaba ya ha comenzado la lluvia se ha hecho presente, como hongos un concierto de paraguas ha entoldado la ciudad pequeñas gotas de lluvia caen como lágrimas sobre  la antigua ventana del viejo bar.

Mientras espero mi pedido observo a los parroquianos que se encuentran en el establecimiento me llamó la atención un individuo sentado en un rincón del mismo, el personaje en cuestión tenía el cabello revuelto la mirada perdida y en su mano aferrada una copa y sobre la mesa una botella de vino, ebrio trataba de hablar solo incoherencias es uno más que en la ruleta de la vida le ha tocado el cero, es la misma vida que lo rebotó.

Ha llegado mi pedido el café humeante me deleito con su aroma y lentamente sorbo a sorbo lo disfruto. Enormes edificios como guardia pretoriana bordean la larga avenida, cemento hierro y vidrio son la fachada de la secreta Santa María de los Buenos Aires atravesando soles y lunas iremos entrando en un túnel del tiempo.

Una calle adoquinada la resonancia de las herraduras de un carro de lechero sobre el adoquín, un umbral la puerta de hierro pintada de negro un zaguán la puerta cancel un vestíbulo, un largo patio adornado con macetas llenas de flores y allá en el fondo un árbol de mandarinas con sus flores de azahar que perfumaban todo el ambiente.

Cuando las puertas de las casas solo se cerraban de noche, la ronda de la noche el agente de policía de la esquina donde una luz mortecina alumbraba las cuatro esquinas, cuando los juegos era el balero el picado con una pelota de goma cuando las chicas jugaban con sus muñecas o a la rayuela, cuando las comadres sacaban las sillas a la puerta de calle.

Detrás de esos enormes edificios creo que se oyen voces que vienen desde el más allá, de un tiempo que ya se fue de las callecitas y las cortadas de barro y zanjón, esa es la historia de la

 MISTERIOSA Y SECRETA BUENOS AIRES


alejandrobojor@gmail.com.........ALEJANDRO CAPLAN........




















jueves, 7 de agosto de 2014

BOMBONES SURTIDOS



En un antiguo bar alrededor de una mesa se encontraban cuatro veteranos amigos conversando mientras saboreaban en un crudo invierno una humeante taza de café. ¿De que hablaban? de todo, esos sabios expertos curtidos en mil batallas trataban de arreglar el mundo dentro de una cantina.


Por el paso del tiempo y el peso de los años de los circunstanciales presentes de uno a uno comenzaron a retirarse, solo quedamos Carlitos y yo es que nuestra amistad viene desde el colegio primario. El comenzó a trabajar en una pequeña empresa donde tenía una oficina, a medida que el tiempo pasaba esa pequeña empresa poco a poco se fue agrandando, y pasó de tener una oficina a un cubículo de dos metros cuadrados con un escritorio una computadora y una sensación de asfixia que lo confundía.

Fue en ese momento un poco turbado me dijo, tu sabes que eres mi mejor amigo casi un hermano y necesito un consejo, tomó un poco de aliento y me fue contando sus angustias, estoy decidido a dejar el trabajo el clima de asfixia y los años transcurrido  y algunos sucesos que me ocurrieron recientemente me decidieron Extrañado le pregunto ¿Qué le sucedió? sigue hablando y me cuenta no se si son los años pero me suceden cosas extrañas como reconocer a una persona y no recordar su nombre, o ir a buscar algo y olvidarme que fui a buscar.

Algo pasó el otro día que me llamó la atención desde el primer día que comencé a trabajar en la empresa, siempre iba vestido con traje  corbata y zapatos con cordones asentí con un movimiento de cabeza, ante de ayer me levanto como todos los días para ir al trabajo me voy a vestir y me olvidé como atar los cordones de las zapatos lo mismo me pasó con la corbata sabía todos los nudos el Windsor el Filipino no pude eso no se enseña en la escuela se aprende en la casa, en fin me puse unos mocasines viejos con una buena lustrada quedaron como nuevos, camisa sin corbata y un saco sport los compañeros de la empresa se quedaron extrañados

Y ahora lo más angustiante que me está pasando por todo lo anterior y por lo que te voy a contar quiero tu consejo. Hace varios días que sueño que soy un ladrón que me levanto de la cama, me pongo una bata y unas chinelas y llevo una linterna me miro al espejo, realmente soy lo más parecido a un ladrón solo me falta el antifaz, camino sigiloso para que no me alcancen los recuerdos me llego a la cocina solo se oye el sonido del viento la tormenta está en su apogeo, recorro las cortinas observo la ramas de los árboles, el viento hace agitar las mismas ahora sin su vestidura verde parecen bailar un ritmo cadencioso mostrando su pálida desnudez.


Luego me llego hasta la heladera y como un noctámbulo ladrón de heladera la abro, y me encuentro una caja de bombones surtidos todos envueltos en papeles metálicos de fulgurantes colores, los hay rojos verdes azules abro el primero, y me encuentro con los recuerdo ellos me han alcanzado, recuerdo las veloces zapatillas azules Don Manuel el vecino con su largo patio entoldado con un parral, cuando daba sus frutos la repartía entre los vecinos y algunas hojas tiernas con que mi madre hacía unos deliciosos niños envueltos.

Las fogatas de San Pedro y San Pablo ir recogiendo madera para la misma, encontrar un elástico par asar las papas, todo se repite noche tras noche es un sueño recurrente,  fueron pasando los días hasta hoy a la mañana, estando yo en otro lugar de la casa escucho a mi señora desde la cocina exclamando con una voz fuerte ¡¡CARLITOS TU HAS VISTO EL ENVASE DE DULCE DE LECHE¡¡................ 



Alejandrobojor@gmail.com......ALEJANDRO CAPLAN         

viernes, 18 de julio de 2014

HUMO-RADAS

  


Eureka he descubierto otra veta
yo ya estoy para poeta
ahora ya estoy escribiendo
otro nuevo amanecer

la puerta este cerrada
en el cuarto de mi amada
mi pensamiento atraviesa
ya estoy junto a ella
esta soñando ¿ que cosa?
aquí le traigo una rosa
la dejo sobre la sábana
de tela egipcia importada
mi tristeza es la nada
mi ropaje es de antaño
que lo uso año tras año
tu quieres que sea tu novio
yo no estoy para jolgorio
lo mío es una reposera

mirando el cielo estrellado
que macana esta nublado
mi pensamiento
lo va atravesando
las nubes se van disipando

ya estoy caminando
buscando mi estrella
será esta será aquella
seguro será la más bella

mis neuronas están cansadas
han trabajado duro
en los cuentos del bojor
me olvidé en el apuro
la bolsita de alcanfor

 alejandrobojor@gmail.com,,,,,,,,ALEJANDRO CAPLAN

miércoles, 16 de julio de 2014

LA QUIMERA DE LOS SUEÑOS


Al igual que un solitario pescador que conduce remando su bote río abajo buscando si en su espinel ha encarnado un dorado o algún paty, un solitario hombre maduro de rostro curtido por mil soles arrugas en la frente cabello canoso de paso lento y cansino,  el peso de los años han hecho mella en su cuerpo va atravesando tiempos y las calles buscando una ilusión, una quimera encontrar encarnado los sueños en el espinel de su vida.


Calles silenciosas las que hasta ayer eran bulliciosas unos chiquillos jugando tras una pelota, más allá una niñas con el dibujo de una rayuela sobre la vereda, con un tejo saltando en una pierna tratando de llegar al final donde se esconde la palabra cielo, un ir y devenir de gente las comadres con una bolsa de compras hablando y caminando para llegarse a la feria que se encuentra dos calles abajo.

Un vendedor de ropa blanca al que todos conocían como el turco, es que en la gran inmigración han llegado gente de diferente nacionalidades, españoles, italianos, turcos al idioma lo fueron transformando tratando de hablar un poco en su  lengua un poco el español, así nace el lunfardo, el vesre que invierte las silabas, el cocoliche, el jeringozo,  no solo traen su idioma también sus costumbres sus aromas y sabores.

Se acuerda el hombre que en su casa en un departamento vivía una anciana al que algunas veces le hacía los mandados, ella era de Galicia y le convidaba con unas empanadas gallegas, cuando recuerda los sabores le traen a su mente los aromas los olores. 

El dulce de rosas de la abuela pétalos de la rosa escarlata aterciopelada ya está oliendo el perfume de la rosa, las escapadas de unas tardes de verano a la hora de la siesta con una bolsa de arpillera en el auto del tío llegarse hasta el Tigre y tomar las  naranjas amargas que crecen en sus calles para hacer dulce.

Todas ellas eran expertas en eso de los dulces cortaban la cáscara y nunca supo como y que procedimiento le sacaban el amargor y producían un dulce de naranjas un manjar para el paladar. Los vientos de la vida fueron golpeando su cuerpo endureciéndolo frente a la adversidad aún así una pequeña lagrima va surcando su mejilla sus ojos rojos y humedecidos las recordaciones de aquellos días se presentan en la quimera de sus sueños.

Cabizbajo y meditabundo va recorriendo las calles que tantas veces pisó, hasta que de pronto aparece ante el su infancia, el colegio su escuela primaria su primer grado el aula al lado de la dirección, la señorita maestra con su infinita paciencia por que en ese entonces era la señorita maestra, no la seño, el colegio con su gran patio descubierto. 

Testigo de todas las jornadas épicas de la historia, entoldado en época de florecimiento de glicinas azules y blancas, esas mañanas de izamiento de la bandera en la puerta del colegio los de último año formados en fila de dos frente al pabellón en la calle junto al cordón y las estrofas de una canción. Azul un ala del color del cielo azul un ala del color del mar que hacía estremecer el alma.

Recorriendo recuerdos de pronto se le presenta ante él el bar en el cual se encontraba con sus amigos de ese entonces, entra al bar que parece que los años no hubieran pasado se sienta pide un café, ahí están los habitúes de siempre unos veteranos jugando su partida de dominó, más allá la mesa de billar todo está como era en aquel tiempo, las sillas y las mesas gastadas por los años como la esperanza de aquel hombre.

El mozo ya está trayendo el café cuando de pronto todo se esfuma, los parroquianos, las mesas, las sillas el mostrador, como si un ilusionista con un sombrero y una varita en un acto de magia los haya hecho desaparecer, es que el sol de la mañana lo ha despertado que se filtra a través de las hendijas de la persiana todo fue un sueño una ilusión, pero más que eso fue una quimera de los sueños………

alejandrobojor@gmail.com.................ALEJANDRO CAPLAN


    

viernes, 11 de julio de 2014

CHAMUYANDO CON LA LUNA



Después de un día agitado y vertiginoso en la gran ciudad el cansancio se apodera de mi persona y me invita a reposar, pero el calor me invade los poros dando vueltas y vueltas en la cama me impide dormir, me levanto medio adormilado y me refugio en el balcón terraza con mis flores y sus fragancias.


El silencio de la noche y bajo un cielo claro colmado de estrellas y noche de luna llena,  bañado de plata con su luz, me puse a chamuyar (hablar) con la luna, mariposas multicolores van volando a mi alrededor duendecillos del pasado, recuerdos que ocultos por los años aparecen en mi mente como un presente.

Pantallazos de una vida que aparecen como cuadros de una película, sin un orden los cuadros se superponen unos tras otro sin una cronología, un hombre sobre una bicicleta,  una gorra con visera, un par de tiradores sosteniendo el pantalón, un par de broches de ropa en su botamanga para no enredarse con la cadena.


La primera bicicleta el cuadro pintado de un color rojo para impresionar una lucecita trasera impecable, el niño no sabía lo que era andar en bicicleta varios profesores el padre un amigo otro amigo, el primer consejo no mirar las ruedas siempre adelante la varilla del freno, y ya estaba listo para la primer vuelta manzana, eufórico llega a la meta ya sabía andar en bicicleta.

Varios días transcurrieron y el chico se afianzó en su confianza y hasta se animó a largarse en la calle, para ese entonces casi no había automóviles estos eran muy pocos,  quienes conocen la zona lo vieron lanzarse en declive desde la avenida, pasar por la calle Malabia como una exhalación así también por Acevedo y llegando a Gurruchaga,  justo el único automóvil que pasó ese día se encontró frente a él.


El automóvil era un Ford del año cuarenta y siete, más que un automóvil parecía un tanque, el choque fue inevitable al conductor de la bicicleta se le olvidó donde tenía el freno, el impacto fue contra el guardabarros del tanque, perdón del automóvil, el niño tenía unas escoriaciones producto del impacto, no mucho más que después de un partido de futbol.

La impecable bicicleta de color rojo ya no era impecable, su cuadro delantero quedó mirando a la izquierda como bizco, la cadena colgando del guardabarros, el manubrio al revés, el chico se levantó como si nada hubiera pasado tomó lo que quedó de su bicicleta y se marchó, pensando seriamente en no tomar más clases de manejo de bicicleta, por supuesto nunca más tuvo una bici.


Los recuerdos y sus fantasmas me siguen persiguiendo, las estrellas me hacen un guiño y la luna me alumbra con su luz de plata, las flores me saludan y me dan las buenas noches, es la hora de descansar para que otro día pueda chamuyar con la luna……


alejandrobojor@gmail.com ......ALEJANDRO CAPLAN

lunes, 16 de junio de 2014

EL TELEVISOR



Ya hace mucho tiempo no puedo ahora acordarme si fue un día de invierno o de verano, entró en silencio y fue directamente al cuarto se entronó en una pequeña mesa en el medio de la habitación, traía consigo un pequeño manual para prenderlo cuando por fin luego de leer y releer el manejable librito, el aparato comenzó a disponer y enviar las primeras imágines una sinfonía de colores iluminaba el lugar.


Absortos ante tal acontecimiento pues reemplazaba en ese entonces al viejo televisor de blanco y negro, es el momento que nuestro circulo familiar se fue transformando en un semicírculo alrededor del mismo, fue el centro de atención y pasó a ser uno más de la familia, alguna vez me pareció que nos veía de soslayo y contento.

Al igual que el ser humano que con el paso del tiempo envejecemos, el viejo televisor comenzó con sus achaques ya había perdido el brillo de antaño los fantasmas comenzaron a dañarlo, varias veces recurrimos a un técnico pues con unas palmaditas en la espalda no se arreglaba, hasta que un día que quisimos recurrir a él dijo entre otras cosas que ya no arreglaba televisores, ahora se dedicaba a solucionar problemas de computadora.


Luego de una consulta familiar se decidió apurar los trámites de la jubilación para tal fin nos dirigimos a una casa de ventas de electrodomésticos, para comprar un aparato para reemplazar al antiguo televisor. Un vendedor muy atento nos fue mostrando los distintos televisores que estaban en exhibición, desde el más chico de pocas pulgadas hasta los grandes y las bondades que estos tenían sobre los demás.

El vendedor con amabilidad nos fue exponiendo desde los de pantalla chica hasta aquellas que eran lo más parecidas a un cine, la fantástica tecnología nos lleva a encontrarnos con televisores tridimensionales que pareciera que las imagines salieran del cuadro para enredarnos y vivir su historia.


Mientras hablaba el comerciante de los pixeles y la alta definición con funciones en Internet y un manual tan abultado como el más grande de los libros, mientras el vendedor mantenía una conversación mi mente ya no lo oía, y fue atravesando tiempos una caravana de recuerdos van llegando de cuando siendo pequeño la gran aldea iba poco a poco despertando convirtiéndose en ciudad.


El vendedor hablaba de la pantalla que parecía un cine, en ese entonces el biógrafo era la distracción de ese mundo, tres películas en continuado mis retinas llenas con esos personajes de ficción me alegraban o entristecían, remembranzas de aquellos cines de barrio, cuando no existía aire acondicionado, cuando las mujeres se apantallaban con el abanico, cuando en los intermedios se abría el techo corredizo, cuando, no se cuando se extinguió tal vez sería un día cuando la calle Triunvirato de convirtió en Corrientes.


El vértigo de la ciudad que se expandía los fue extinguiendo hasta hacerlos desaparecer, el vendedor ya terminaba su perorata y las bondades del televisor que acabamos por comprar. 

El nuevo televisor ya se encuentra ensamblado sobre una nueva mesa, más grande que la anterior verdaderamente parece un cine, su visión tridimensional pareciera que la imagen saliera del marco para atraparnos.

¡¡Ahah ¡¡ al viejo televisor lo colocamos en la otra habitación, cuando lo llevaba me parecía que lo entendía y creo que me sonreía ya era de la familia……

ALEJANDRO CAPLAN.............alejandrobojor@gmail.com